8 agosto, 2022

Análisis

Conflicto histórico de Taiwan: Impacto en mercados

Este artículo fue escrito por Miguel Angel García-Ramos, CFA Director de Pausare Capital en base a distintas fuentes de información.

El panorama actual está dominado por la tensión geopolítica. Tras, afortunadamente, superar la crisis sanitaria del coronavirus la economía global se ve amenazada por la guerra en Ucrania y, más recientemente, la crisis de Taiwan.

Las relaciones internacionales están en un momento muy complejo. Los noticiarios de todo el mundo comienzan con los ejercicios militares con los que China ha respondido a la visita a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La crisis geopolítica actual influirá, sin duda alguna, en las tendencias de largo plazo de la economía global. La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso (un cisne negro en terminología financiera) rompe la tendencia de globalización y tendrá efectos en la economía por el lado de la oferta: precios de las materias primas, vínculos comerciales e inestabilidad financiera. El efecto a corto plazo es la inflación de los commodities, los cuales ya repuntaron en 2021 por los cuellos de botella en las cadenas de valor.

Volviendo a la crisis en Taiwan y analizando el efecto en los mercados financieros (nuestro principal interés como traders), el escenario base es que China evitará una escalada en el conflicto. Tiene sentido, China basa su crecimiento en el comercio internacional y principalmente con Occidente y Estados Unidos. No obstante, es indudable es un nuevo episodio de la pugna entre Estados Unidos y China en el nuevo orden mundial que mantienen desde hace años y que se sitúa en el trasfondo de la guerra en Ucrania.

 

A nivel de mercados financieros, el principal riesgo es agudizar la inflación ya que Taiwan produce aproximadamente la mitad de los semiconductores mundiales (input básico de multitud de productos como los móviles o los coches). Es la primera posibilidad, aprovechar para abrir trade de compra en TSM (Taiwan Semiconductor, disponible en DUO), con una caída del 25,3% YTD y el cual ya está recuperando terreno tras un doble suelo y aún en tendencia alcista primaria. 

Gráfico 1

Fuente: TradingView 

 

Otra posibilidad es abrir trade largo (el mundo y las plusvalías es para los valientes y los pacientes) de la bolsa China tras la corrección. El índice China50 (disponible en DUO) está justo en soporte de tendencia alcista como apreciamos en el gráfico. 

Gráfico 2

Fuente: TradingView 

 !Suerte y nunca olviden sus stop loss¡
 
 

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.