25 febrero, 2022

Análisis

Efectos del conflicto Rusia-Ucrania en el petróleo

Este artículo fue escrito por Rafael Ramos Director de BenZion Makers en base a distintas fuentes de información.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  • Marzo 2014 

Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk

  • Junio 2014.

Rusia cumplió sus amenazas y corto el suministro de gas a Ucrania.

Ucrania se negaba a seguir pagando recibos de gas si no se rebajaba el precio, ha amenazado con quedarse con el gas destinado a Europa.

  • Noviembre 2022.

Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.

  • 15 febrero 2022. 000 soldados desplegados
  • 21 febrero 2022. 000 soldados en la región

Putin ordena el envío de tropas a Donetsk y Luhansk tras reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Ucrania

  • 23 febrero 2022.

Zelensky, presidente de Ucrania. declaró el estado de emergencia en todo el país

REACCÍON INTERNACIONAL

  • USA aísla a Moscú del sistema financiero occidental, a el banco militar (Promsvyazbank) y el VEB, el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
  • Alemaniacongeló la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2, un importante gasoducto que une al país con Rusia y Reino Unido.
  • Reino Unido impedirá que Rusia venda deuda soberana en Londres
  • Aliados de Rusia: China , Nicaragua, Venezuela , Cuba

IMPACTO EN EL PRECIO DEL PETROLEO

La UE obtiene el 40% del suministro de gas natural de Rusia, por lo que al imponer sanciones y cierre de importación (compras) , se cree es una medida en contra de Rusia, sin embargo lo que está ocasionando en realidad, es la escases en Europa con Reservas mínimas históricas (alta demanda vs poca oferta), lo cual hace que los precios suban de forma inevitable

Creemos que precisamente el corte de suministro ha sido una estrategia utilizada por Rusia, para manipular y controlar los precios del Gas y Petróleo.

Nord Stream 2 le da a Rusia la posibilidad de evitar enviar gas a través de Ucrania. La pérdida de las tarifas de tránsito sería un duro golpe para la economía de Ucrania, que podría dejar de recibir cerca de US$3 mil millones al año.

Todo lo anterior, aumenta la dependencia de los países de la UE del combustible ruso. Esto es una gran preocupación para las autoridades estadounidenses, ante la clara intención de Rusia de controlar/manipular el suministro y precios del Gas, implicaría un claro golpe para la economía de USA, que cumple con los objetivos del bloque Comunista (Rusia y China principalmente).

ANALISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL

Se observa una resistencia clara en el precio del BRENT en 105 USD,  al cual creemos en el corto plazo el precio podría encontrar sus máximos desde Junio 2014 (Precisamente fechas en las que Rusia cortó el suministro a Ucrania por falta de pagos en las cuotas pactadas).

Por lo que actualmente a los 98 USD por barril recomendamos COMPRAS de Corto Plazo con nivel de resistencia de 105 USD donde máximo tomaríamos ganancias.

Dada los sucesos bélicos con alta posibilidad de que los diversos países como USA, UE, China puedan involucrarse, creemos que los indicadores técnicos tienen alta probabilidad de romper los parámetros históricos, por lo que la resistencia de los 105 USD podría verse superada.

De superarse la resistencia de 105 USD recomendamos VENTAS de mediano plazo que ocurrirán cuando las tensiones y negociaciones puedan presentarse, confirmamos zona de VENTAS gracias a los indicadores ADX (>40) y RSI (67-78) que consideramos evidentes avisos de cambio de tendencia

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Relacionados

Este artículo fue escrito por Jaime Guarnizo Director de BARTER Trading Academy en base a...
Este artículo fue escrito por Jaime Guarnizo CEO de Barter Trading Academy en base a distintas...
Este artículo fue escrito por Miguel Angel García-Ramos, CFA Director de Pausare Capital en base...
Este artículo fue escrito por Diego Alonso Ruiz Director de Escuela Traders en base a...