20 diciembre, 2021

Análisis

La importancia del Tapering

Una semana después de que la inflación norteamericana repuntara a su nivel más alto en 40 años, al llegar a 6.8%, la Reserva Federal reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios y decidió implementar medidas más agresivas. Así pues, el FOMC acordó por unanimidad duplicar la reducción de las compras de activos.

En esta misma línea, a partir de enero del próximo año, la Reserva Federal dejará de adquirir activos por valor de 30.000 millones al mes. Con esta decisión, la FED busca concluir el Tapering en marzo, tres meses antes de los previsto. Ante esto, ¿qué se entiende al hablar del tapering? ¿cuál es su importancia para los mercados? Descúbralo en el siguiente análisis de mercado.

La importancia de los bancos centrales

Los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), tienen muchas herramientas y estrategias para salvaguardar el bienestar de la economía de sus países. Así pues, una de estas es mediante la compra de valores respaldados por activos para estimular la recuperación económica.

Cuando los bancos centrales compran valores de los bancos de sus países, esto devuelve dinero a la economía. Esta compra de activos, junto con el mantenimiento de una tasa de interés baja, se denomina flexibilización cuantitativa (QE) o quantitative easing, en inglés.

Asimismo, es muy importante saber que los bancos centrales no pueden comprar valores e inyectar dinero en la economía cuanto les plazca. De este modo, cuando creen que la economía se ha recuperado lo suficiente, se trabaja para liquidar las compras de activos. Este proceso se llama Tapering.

¿Qué es el Tapering?

Hace referencia a la reducción gradual de la compra de activos por parte de un banco central. Esta medida se puede implementar luego de que las medidas de flexibilización cuantitativa hayan logrado estimular y estabilizar la economía.

Puntos clave para comprender el Tapering

-Los bancos centrales pueden estimular la recuperación económica comprando valores respaldados por activos (QE).

– El Tapering hace referencia al proceso de un banco central que reduce sus compras de activos cuando las condiciones económicas mejoran y no se requiere tal estímulo.

-El Tapering no significa vender los activos comprados, pero se considera un indicio de una política monetaria más estricta o el anticipo de tasas de interés más altas.

-La reducción de compra tiene un impacto en los mercados de deuda y también puede conllevar a un efecto dominó en los mercados de valores emergentes y de Estados Unidos.

¿Qué sucedió en el 2020?

Recuerdas como comenzó todo. A finales del 2019 e inicios del 2020 un virus empezó a impactar las vidas de las personas. De esta manera, a nivel mundial, los gobiernos propusieron medidas de aislamiento y restricciones para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

En esta misma línea, en marzo de 2020, las restricciones por la pandemia tuvieron importantes repercusiones tanto para la economía estadounidense como para los mercados financieros. Ante esto, para mantener la estabilidad financiera, la FED anunció una serie de medidas el 23 de marzo de 2020, incluida la compra de bonos. Desde junio de 2020, el banco central ha comprado, aproximadamente $ 80 mil millones en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y $ 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

Por todas estas medidas, el balance de la FED se disparó de $ 4,3 billones en marzo de 2020 a $ 8,5 billones en septiembre de 2021.

A continuación, una gráfica actualizada que ilustra la compra de deuda por parte de la FED:

Fuente:Fuente: LPL Research 2021

 

Tapering en el 2021

La Reserva Federal de Estados Unidos dio inicio al Tapering en noviembre con una reducción de compras de activos de 15 mil millones de dólares. La razón es que el presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que era momento apropiado de terminar con las compras de activos por el fenómeno de la inflación actual.

¿Cómo impacta el Tapering en los mercados?

El Tapering implica el fin de las políticas expansivas de los bancos centrales. Además, puede iniciar el eventual inicio de un ajuste monetario. Eso, por un lado, significa tasas de interés más altas en hipotecas, préstamos al consumo y préstamos comerciales.

Si recordamos en el 2013, tras el Tapering, los inversionistas decidieron vender sus bonos y esto motivo el alza de los rendimientos de los bonos. Asimismo, un dato interesante a mencionar fue que el índice VIX, conocido como el indicador del miedo, se disparó.

Fuente: NetvalU, The Balance y LPL Research.

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Relacionados

Este artículo fue escrito por Jaime Guarnizo Director de BARTER Trading Academy en base a...
Este artículo fue escrito por Jaime Guarnizo CEO de Barter Trading Academy en base a distintas...
Este artículo fue escrito por Miguel Angel García-Ramos, CFA Director de Pausare Capital en base...
Este artículo fue escrito por Diego Alonso Ruiz Director de Escuela Traders en base a...