15 julio, 2022

Entrevista

Entrevista a Gabriel Martín

Entrevista

La verdad es que mi relación con los mercados financieros y el mundo de las inversiones en general se cultivó en mi niñez, donde por diversas experiencias que tuve ahorrando, fui desde muy pequeño dándome cuenta que el dinero perdía poder adquisitivo, viendo como con mis ahorros (que para ese entonces solo aumentaban cuando me regalaban dinero para mi cumpleaños) podía comprar cada vez menos cosas. Creo que haber vivido en carne propia desde pequeño ese tipo de experiencias fue uno de los principales motivos que me impulsaron a encontrar alternativas sobre qué hacer con el dinero para que no me pasara esto de sufrir la inflación. Con el tiempo fui interesándome en distintos tipos de inversiones y desde muy joven comencé a leer libros sobre trading, sobre mercados financieros, sobre finanzas personales, sobre el mercado de valores y criptomonedas.

Acciones, instrumentos de renta fija y criptomonedas.

La razón por la que me gusta mucho operar acciones, principalmente es porque tienen horarios de apertura y horarios de cierre. Yo no dedico el 100% de mi tiempo a mis inversiones personales, estoy estudiando en la universidad, además de dar clases enseñando a invertir, invirtiendo tiempo en atender las redes sociales, YouTube, otros emprendimientos… y me resulta emocionalmente importante estar tranquilo sabiendo que no se me está yendo de las manos una posición mientras estoy durmiendo o mientras estoy dando clases, mientras estoy estudiando para la universidad. Es por eso principalmente que tengo el mayor porcentaje de mi capital en mercados de acciones.
Las criptomonedas, por su parte, si bien no tienen un horario de apertura y cierre, creo que son una excelente apuesta a futuro y las utilizo como instrumento de trading cuando tengo ganas hacer operaciones de corto plazo, eventualmente un fin de semana, donde están cerrados los mercados de acciones y las criptomonedas resultan ser una buena alternativa, sobre todo para operar derivados de las mismas y aprovechando herramientas como apalancamiento y operaciones en corto. No es donde tengo el mayor porcentaje de mi capital, pero sí creo que las criptomonedas también pueden ser una excelente apuesta a futuro por todos los beneficios que traen y la tecnología que utilizan. En ese sentido me llama mucho la atención para tomar posiciones en proyectos cuyos fundamentos me parecen sólidos y creo que está bueno darles una oportunidad. Además, me sirve para diversificar el riesgo, al igual que los instrumentos de renta fija.

Swing Trader

Centro la mayoría de mis operaciones en el swing trading porque es la temporalidad en la que yo me siento cómodo operando. Como decía en la pregunta anterior, no estoy el 100% del tiempo monitoreando y atento a mis posiciones, reviso el mercado todos los días pero sólo 1 o 2 veces al día, por lo que hacer operaciones intradiarias no encaja muy bien con mi estilo de vida. Creo que el estilo de trading de cada persona, es importante que se adapte al estilo de vida, a las actividades que uno realiza de forma rutinaria, y si en algún momento tu rutina cambia y tenés más tiempo para dedicarle a las inversiones, podrías, en caso de que te guste la idea, cambiar tu estilo de trading a un estilo más cortoplacista. Si bien sé que es aburrido para muchas personas hacer trading de largo plazo porque quieren ver resultados en el corto plazo, el swing trading resulta ser un punto intermedio donde yo personalmente me he sentido cómodo. También le pasa a muchos clientes que tengo, que entre el trabajo y demás actividades diarias, no tienen tiempo tampoco para estar haciendo operaciones de muy corto plazo.

En la búsqueda de la rentabilidad sufrí muchas pérdidas, hasta que aprendí principalmente a gestionar mi capital. Fue cuando me di cuenta que una buena gestión de capital es incluso hasta más importante que una buena estrategia de trading cuando comencé a ver mejores rendimientos en mis inversiones. Si tuviera que marcar un período temporal, creo que fue de aproximadamente 2 años. De todas formas, antes de comenzar a operar, tuve un período de tiempo donde no realicé operaciones pero aprendí sobre el tema.

Creo que en bitcoin se está cumpliendo el mismo ciclo que se cumple y se cumplió históricamente con su política de emisión, donde luego de un halving y la reducción de la ganancia de los mineros, que inyectan la oferta natural al ecosistema de bitcoin, tenemos un impulso fuerte impulso alcista y por cuestiones naturales en mercado una fuerte corrección. Creo que en el corto plazo podemos ver a bitcoin continuar a la baja hasta el siguiente halving, esto pasó también en el 2012 y en el 2016. Lo que yo estimo que va a pasar es que el mundo de las criptomonedas seguirá de la mano a los mercados financieros, dónde podemos ver a bitcoin lateralizar cerca de los precios actuales o debajo de la zona de los $20000 hasta el proximo halving que será en 2024. El resto de las criptomonedas, en este contexto, no creo que difieran de lo que haga bitcoin, ya que un mercado bajista genera pesimismo e incita a los inversores más emocionales a salir del mercado, lo que generaría un aumento de oferta de criptomonedas qué no permitiría al precio escalar con fuerza… algo opuesto a lo que sucedió en el 2021 en el año post-halving.

Desde principio de año vengo diciendo que el sector energético sería uno de los activos a los que más atención le prestará el mercado durante este año, sobre todo considerando la incertidumbre que genera la guerra. Creo que el activo estrella va a depender de cuestiones que exceden al mercado como tal, y se va a basar en cuestiones geopolíticas, que son decisiones de los principales líderes del mundo, por lo que tratar de adivinar lo que va a suceder es tratar de adivinar qué van a hacer estas personas. Por supuesto que si vemos a la guerra encontrar una vía de solución diplomática, tendríamos importantes caídas en los precios del crudo, arrastrando la baja a compañías del sector petrolero y una correspondiente recuperación marcada de los mercados y activos de riesgo, mientras que si la guerra se torna cada vez más complicada y las expectativas de que se solucione por vías sanas disminuyen, veríamos a los precios de la energía subir cada vez más, mientras cae el mercado de la mano de la incertidumbre que esto genera. Jugarán un papel importante en este caso los acuerdos que se hagan con países productores de petróleo y la aparición de nuevos personajes que inyecten oferta como Venezuela e Irán. También es importante que veamos cómo evoluciona la inflación en Estados Unidos, que impulsada por el importante incremento de los combustibles, de la mano de la suba del petróleo, alcanzó valores récord. Con una reserva Federal intentando bajar la inflación a toda costa antes de las elecciones de mitad de mandato, endureciendo su política monetaria y haciéndola cada vez más contractiva, con el riesgo que conlleva eso d entrar en recesión, es esperable que si la inflación comienza a bajar veamos mayor tranquilidad en los mercados y subas marcadas en los activos de riesgo.

Si tuviera que elegir un activo estrella para el 2022, considerando que creo que vamos a cerrar el año en negativo en la mayoría de los índices e instrumentos de renta variable, es la renta fija, ya sea Staking en criptomonedas estables o bonos americanos

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Perfil

Pefil Ponente Cuadrado
Gabriel Martín
Experto en los mercados financieros. Actualmente, se desempeña como creador de contenido financiero.

Contacto

Logo
GM