22 marzo, 2022

Entrevista

Entrevista a Gabriel Martínez

Entrevista

Siempre me han interesado las finanzas desde muy pequeño. Empecé a invertir en los mercados financieros el año 2020, después del crash bursátil ocasionado por el COVID 19.

Al principio empecé operando acciones. Pocos meses después de que empezase la recuperación en la bolsa después de su caída, empecé a buscar nuevos activos que permitiesen obtener una rentabilidad más alta. Es a partir de dicha búsqueda que descubrí el criptoactivo más famoso hasta el momento: Bitcoin. Fue en esas fechas cuando el Bitcoin rondaba entre los 8,000 y 9,000 dólares que empecé a invertir allí. Poco después descubrí que aparte del Bitcoin, habían otras criptomonedas que existían y que empecé a investigar a profundidad. Es así que fui aumentando mi exposición y actualmente el 60% de mi portafolio están en dicho mercado.

Principalmente la rentabilidad que puedes obtener con ellas invirtiendo en buenos proyectos y sabiendo manejar la votalidad de este mercado. Cada vez son más las personas que investigan los proyectos que hay detrás de varias criptomonedas y descubren la disrupción que buscan traer al mundo a través de la tecnología blockchain, smartcontracts, DeFi (Finanzas descentralizadas) y demás. Pienso que este es un nuevo mercado que irá creciendo en los próximos años conforme los proyectos en este mercado se hagan más conocidos y sean usados por cada vez más personas.

Hay varios proyectos que tengo bajo mi radar, entre ellos Bitcoin y Ethereum, los más conocidos en este mercado. Bitcoin es un activo que se ha caracterizado por ser uno de los que más rentabilidad a dado desde su creación, pasando de un precio de 1 dólar a actualmente a los 40,000 dólares. Actualmente, al ser la criptomoneda más conocida, por lo cual siempre es bueno tenerla en cuenta. La otra es Ethereum, una criptomoneda que busca construir aplicaciones por medio de su red de forma descentralizada. Varias ya se han creado, como es el caso de Decentraland.

Es una muy buena alternativa para la transparencia y seguridad de los usuarios. Dado que la tecnología blockchain tiene como principal característica la descentralización, no hay una entidad que pueda cambiarla unilateralmente, como ya se ha visto en otras ocasiones. Por ejemplo, hace poco en Canadá autorizaron a los bancos a congelar cuentas sin necesidad de una orden judicial a los manifestantes de una protesta.

Pienso que al pensar en el Metaverso, hay que imaginar en lo que se convertirá de acá a 10 años. Personalmente, estoy convencido que las comunidades que se van a crear en el metaverso, son el siguiente paso después de las redes sociales. Actualmente, ya hay proyectos que están creando ecosistemas dentro de este mundo virtual. Los más conocidos son Decentraland y SandBox, donde las personas pueden comprar terrenos y venderlos a otros vendedores. Otro proyecto del que estoy sumamente interesado es Mirandus de Gala Games, quien busca recrear un mundo en la época medieval donde los usuarios sean dueños de los terrenos que poseen, y, en el que, a través de NFTs que se puedan usar en el juego, buscan crear no solo un juego que se base en aventuras, sino también un juego en el cual los usuarios puedan vender sus bienes, replicando el mundo real.

Creo que Bitcoin se convertirá en un refugio de valor importante en el largo plazo. No obstante, no pienso que sea la moneda global dado que es muy difícil que los gobiernos dejen que ello suceda.

Mi principal recomendación es que antes de invertir a mediano o largo plazo, ya sea en acciones o en un proyecto, debes estudiarlo a profundidad y entender qué es lo que buscan realizar. Sin ello, corres el riesgo de no elegir una buena inversión, o, si las cosas no van bien, vender en pérdidas. No obstante, si uno sabe en lo que ha invertido, sabrá eludir todo el ruido que hay en el corto plazo, y concentrarse en lo importante.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Perfil

Pefil Ponente Cuadrado (13)
Gabriel Martínez
Apasionado de los mercados financieros, especialmente en acciones y criptomonedas. Licenciado en Gestión Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor del artículo "¿La mejor oportunidad de inversión en la actualidad? Criptoactivos y su disrupción con la tecnología blockchain" en la revista InnovaG.

Contacto

Logo (8)
Innova G