7 mayo, 2022

Informe

Facebook
Twitter
LinkedIn

La importancia y gran volatilidad del Oro Negro

Es de conocimiento de todo el mundo que el petróleo es uno de los recursos naturales más importantes en la época  industrializada en la que vivimos. Por algo recibe el sobrenombre del Oro Negro.

Así pues, el uso del petróleo va en que puede ser convertido en una gran variedad de productos y tiene múltiples usos, especialmente en la industria y el  transporte. Algunos ejemplos que se  pueden mencionar: insecticidas,  detergentes, plásticos, pinturas, lubricantes y aceites para vehículos, asfalto, entre otros.

Si quieres saber más sobre los últimos acontecimientos de este importante commodity, ¡no puedes perderte nuestro informe de mercado!

Principales
puntos de
referencia del
petróleo

A menudo, cuando leemos noticias sobre el petróleo, se está hablando sobre el Brent y el WTI ¿a qué nos referimos? .
Pues bien, el crudo Brent es la mezcla de petróleo derivada de Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk la cual es extraída del Mar del Norte. Este sirve de
referencia para Oriente Medio, África y Europa. Esta mezcla sirve obtener combustible diésel y gasolina.

Mientras tanto, el WTI (West Texas Intermediate), hace referencia a la mezcla de petróleos procesados y extraídos en Estados Unidos. Este es utilizado para la producción de gasolina refinada. El WTI sirve de referencia para el mundo para
observar el mercado petrolero de Estados Unidos.

Es importante mencionar, también, que el Brent y el WTI se diferencian en tanto dónde se extraen, su composición, cómo se ven afectados por la geopolítica, dónde se operan y cómo se cotizan (Anzel Killian 2022).

La
importancia
de la OPEP

Como sabemos, todo el mundo necesita el petróleo para distintas actividades. De esta forma, es de saber que algunos países tienen la ventaja competitiva de poseer grandes cantidades de  reservas de petróleo como Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

Estos cinco países son los fundadores de la OPEP que en 1960 nace con el objetivo de establecer políticas para garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores (Mapfre Global Risks 2022 en base a los Estatutos de la OPEP)

¿Sabía qué?

– Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo. La estabilidad de su sistema y el suministro de Europa y China dependen de ello.

– Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita.

– Moscú suministra alrededor del 40 por ciento del gas importado de Europa.

Perspectivas
del petróleo

Es asombroso el mundo de los mercados financieros ¿Y cómo no serlo cuando un activo crece en un año más del 80%? Es decir, que si tu mantenías una inversión en un contrato del WTI a fines de diciembre a un modesto precio de 62 dólares hoy estarían en 108 dólares. Sin embargo, para un trader del corto plazo tal vez no le sea agradable esto. Pues de un día para otro, el petróleo está cayendo en 10%, es decir, un trader informado tal vez podía irse en corto y haber generado rendimientos.

La pregunta es:

¿Qué es lo que está pasando con el crudo? Como de un día para otro, ¿puede pasar de niveles exagerados de sobrecompra a acercarse coquetamente a la sobreventa, según la perspectiva del RSI?

Las guerras suelen causar subida en el precio del petróleo, debido a los problemas de la cadena de producción y porque un conflicto bélico involucra mucho costo de energía. Ahora bien, sumado a esto, el equipo de Independiente SAF junto al equipo de analistas del BCR concuerdan que la fuerte alza del commodity se debe a la relevancia de Rusia como país productor y exportador de petróleo en el mundo.

Asimismo, recordemos que esta materia prima ha presentado una fuerte recuperación en la demanda esto debido a las menores restricciones y apertura de los viajes internacionales. Sumado a esto, el alza del petróleo se debió al aumento de compras del crudo y sus derivados de compañías eléctricas en los principales países de Asia y Europa, ante el aumento de precio del gas y carbón.

Otro dato importante, es que se sabe que la OPEP+ no ha cumplido con los aumentos de producción que había establecido.
Finalmente, el último acontecimiento que removió al petróleo es la preocupación que se generó tras el cierre del centro financiero de Shanghái para frenar un aumento de contagios por el coronavirus. En esta línea, se sabe que Shanghái ha iniciado un confinamiento en dos fases de 26 millones de personas

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Relacionados

Una sabia persona, una vez me dijo, que siempre es bueno escuchar a los mayores....
LA MAJESTUOSIDAD DEL EURODOLAR El mercado de divisas, también conocido como Forex, es el mercado...
INFORME DE MERCADO ¿CÓMO DEJAR DE PERDER EN TRADING? Fue difícil, sí. Pero gracias al...
INFORME DE MERCADO PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE WARREN BUFFETT ACTUALIZADO AL 14 DE FEBRERO 2022...

Hola,

Recomendamos
No hay visto recientemente
Logo Dt Color Chico