18 febrero, 2022

Informe

PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE WARREN BUFFETT

INFORME DE MERCADO

PORTAFOLIO DE INVERSIONES DE WARREN BUFFETT

ACTUALIZADO AL 14 DE FEBRERO 2022

ACERCA DEL

PORTAFOLIO DE WARREN

Warren Buffett sigue una estrategia de “value investing” que es una adaptación del enfoque de Benjamin Graham. A través de su empresa Berkshire Hathaway, Buffett invierte en los mercados financieros con éxito desde hace muchos años y ello lo ha convertido en el inversor de mejor reputación del último siglo.

Este artículo se basa en el formulario regulatorio 13F que Warren Buffett presentó el 14/02/2002 y explica los cambios que ha realizado Buffett en su cartera en el último trimestre del 2021. En los últimos 12 meses su retorno ha sido de un 30%.

Las cinco primeras posiciones representan aproximadamente el 79% de la cartera: Apple Inc., Bank of America, American Express, Coca Cola y Kraft Heinz. Hay otras 42 posiciones de acciones individuales, muchas de las cuales son muy pequeñas en comparación con el tamaño total de la cartera.

02

NUEVOS INGRESOS A
SU PORTAFOLIO:

1

NU HOLDINGS (NU)

Es la empresa controladora de varios otros “Nus” (Nubank Brasil, Nu Colombia, Nu México, Nu invest) que, en términos generales, es una empresa que es accionista de otras empresas, llamadas subsidiarias y como consecuencia controla la administración de las mismas. Esta empresa tuvo una oferta pública inicial en diciembre. Las acciones comenzaron a cotizar a aproximadamente $10 y actualmente cuestan $9,15. La participación de 1.000 millones de dólares de Berkshire se remonta a una ronda de financiación a principios de 2021 cuando la valoración era de 30.000 millones de dólares. La valoración actual
es de $ 40 mil millones.

2

ACTIVISION BLIZZARD (ATVI)

La empresa de videojuegos representa actualmente un 0,29% de la posición de la cartera establecida este trimestre a precios entre $57 y $81 y la acción cotiza actualmente a $81,52.

3

LIBERTY MEDIA FORMULA ONE (FWONK)

El Grupo de Fórmula Uno es un grupo de empresas responsables de la promoción del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA y del ejercicio de los derechos comerciales de este deporte. esta posición es de un 0,04% de la cartera establecida durante el trimestre.

Un detalle importante, Microsoft (MSFT) está adquiriendo Activision Blizzard en un acuerdo en efectivo de $95 por acción anunciado el mes pasado.

ACCIONES QUE HAN AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN EN EL PORTAFOLIO:

CHEVRON CORP. (CVX)

En el último trimestre hubo un aumento de participación de  aproximadamente 25 % a precios entre $ 94 y $ 106. A eso le siguió otro aumento de un tercio este trimestre a precios entre $102 y $119. La acción cotiza actualmente alrededor de los $134. Las proyecciones indican que los precios del petróleo pueden seguir subiendo este año, Chevron se beneficiaria de ello.

GRUPO LIBERTY SIRIUSXM (LSXMA)

En noviembre, Berkshire Hathaway intercambió su participación de 43,66 millones de acciones en Sirius XM por 5,35 millones de acciones adicionales de Liberty Sirius XM Class A. Esto explica el aumento de participación de
aproximadamente 9% este trimestre. La acción cotiza actualmente a $ 51.34.

RH INC. (RH)

Es una empresa estadounidense de muebles para el hogar de primer nivel con sede en California. El 0,29 % de la posición de RH de la cartera de Berkshire Hathaway se estableció en el tercer trimestre de 2019 a precios entre $119 y $174 y aumentó un 40 % el próximo trimestre a precios entre $165 y $242.
Ahora la acción cotiza alrededor de $ 427. Hubo aumentos menores en los últimos cuatro trimestres.

LA CARGA PESADA DE BUFFETT

Mas del 79% de la cartera de Buffett está concentrada en estas acciones:

•Apple Inc. (AAPL): Apple tiene el peso más grande de la cartera de Buffett, con un 47.60 %. Se construyó entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2018 a un costo base de aproximadamente $35 por acción. Desde
entonces, la actividad ha sido menor. La acción cotiza actualmente alrededor de $173.

•Bank of America (BAC): actualmente BAC representa un 13.58% de la cartera total de Berkshire Hathaway.

•American Express (AXP) y Coca-Cola (KO): estas dos participaciones muy grandes se mantuvieron estables durante los últimos 9 años. Buffett ha dicho que estos puestos se mantendrán “permanentemente”.

•Kraft Heinz Co. (KHC): KHC ocupa actualmente una posición bastante grande con el 3,53 % de la cartera. Kraft Heinz comenzó a cotizar en julio
de 2015 y Berkshire poseía poco más de 325 millones de acciones (27 % del negocio).

Un último detalle no menor, en el tercer trimestre de 2021, Berkshire Hathaway recompró sus propias acciones por un valor total de 7 630 millones de dólares.

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Diego Alonso Ruiz
Escuela Traders
Soy ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con especialización en mercados de capitales, Máster en Dirección económico financiera ENAE Business School España, Trader e inversor en mercados financieros desde hace diecisiete años y educador en los principales centros de formación de Traders en Latinoamérica.
Diego Alonso Ruiz
Director de Escuela Traders
Soy ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con especialización en mercados de capitales, Máster en Dirección económico financiera ENAE Business School España, Trader e inversor en mercados financieros desde hace diecisiete años y educador en los principales centros de formación de Traders en Latinoamérica.
Escuela
Facebook
Twitter
LinkedIn

Relacionados

Una sabia persona, una vez me dijo, que siempre es bueno escuchar a los mayores....
Es de conocimiento de todo el mundo que el petróleo es uno de los recursos...
LA MAJESTUOSIDAD DEL EURODOLAR El mercado de divisas, también conocido como Forex, es el mercado...
INFORME DE MERCADO ¿CÓMO DEJAR DE PERDER EN TRADING? Fue difícil, sí. Pero gracias al...