23 mayo, 2024

Noticias

Alerta de Jamie Dimon: ¿Estados Unidos al borde del ‘aterrizaje forzoso’ económico?

Macroeconomía

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, volvió a sonar la alarma sobre la situación económica de Estados Unidos, advirtiendo sobre la posibilidad de un «aterrizaje forzoso» y la temida estanflación como el peor resultado posible. En una entrevista con CNBC, Dimon expresó su preocupación por el escenario donde la inflación sigue en aumento mientras el crecimiento se ralentiza, acompañado de altas tasas de desempleo.

Aunque reconoce que el consumidor estadounidense sigue en una posición sólida, incluso en medio de una posible recesión, Dimon destaca que los niveles de confianza están disminuyendo, principalmente debido a la percepción de la inflación. A medida que los efectos del estímulo económico por la pandemia de Covid se desvanecen, la sensación de normalidad se instala, aunque con cierta preocupación por la situación económica.

Las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal reflejan la creciente preocupación por la inflación entre las autoridades, quienes muestran reticencia a flexibilizar la política monetaria y recortar los tipos de interés. Dimon coincide en que los tipos podrían aumentar un poco más, argumentando que la inflación es más persistente de lo que se percibe, debido a la enorme cantidad de estímulo fiscal y monetario que aún impulsa la liquidez en el sistema.

La incógnita persiste: ¿Está el mundo preparado para una inflación aún mayor? Según Dimon, la respuesta es negativa. A medida que los líderes económicos y financieros se enfrentan a este panorama desafiante, la cautela y la preparación se vuelven imperativas para mitigar los posibles impactos adversos en la economía global.

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.