22 septiembre, 2022

Noticias

Demanda China impulsaría al petróleo

Commodities

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, están subiendo levemente durante la sesión del jueves, en parte por la expectativa de una mayor demanda desde China y también por la posible escalada del conflicto ucraniano, puesto que podría conducir a un corte en el suministro de petróleo crudo ruso, según Reuters.

A las 09:52 GMT, el petróleo WTI de noviembre cotiza en 83,48 dólares, subiendo 0,54 dólares o +0,65% y el crudo Brent de diciembre en 89,36 dólares, subiendo 0,56 dólares o +0,63%. El jueves, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se situó en 68,72 dólares, con una caída de 0,50 dólares o un -0,72%.

La intervención del Banco de Japón genera repunte por cobertura en largo de los vendedores

Mi trabajo sugiere el giro bajista repentino del dólar estadounidense después de que el Banco de Japón interviniera para impulsar al yen puede haber tenido algo que ver con el movimiento que estamos viendo en el precio del petróleo. Lo digo porque una caída en el dólar habitualmente tiende a impulsar la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en esa divisa, como es natural.

A pesar de ello, de momento nos parece que la reacción a esa intervención está siendo moderada o leve. Además, no hay nada que sugiera que la medida aprobada por las autoridades japonesas influirá en la dirección del par de divisas dólar/yen en el largo plazo puesto que los fundamentales siguen siendo los mismos. En otras palabras, la extrema divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal y la del Banco de Japón sigue intacta.

Con una posibilidad prácticamente nula de invertir la tendencia alcista a largo plazo del par dólar/yen vemos posible que el Banco de Japón simplemente haya recordaro al mercado que lo está observando,pero no vemos nada que sugiera que el dólar estadounidense vaya a empezar a caer, por lo que la fortaleza de la divisa norteamericana debería continuar perjudicando la demanda extranjera de petróleo crudo.

La demanda de crudo se recupera en China tras el levantamiento de las estrictas restricciones COVID-19

Según personal del sector, al menos tres refinerías de petróleo estatales chinas y una megarefinería privada están planteándose la posibilidad de aumentar su producción hasta en un 10% en el mes de octubre (respecto a septiembre) para satisfacer un posible aumento de la demanda interna y el esperado repunte de la demanda extranjera de petróleo durante el cuarto trimestre.

Las refinerías chinas esperan que Pekín libere hasta 15 millones de toneladas en cuotas de exportación de productos petrolíferos para el resto del año, con el fin de respaldar la caída de las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo. De llevarse a cabo, esta medida supondría un cambio en la política de exportación de productos petrolíferos de China, aumentaría la oferta mundial y reduciría los precios de los combustibles, según Reuters.

Traders atentos a posible corte de suministros tras llamada de Rusia hacia movilización masiva

Los precios del petróleo han recibido cierto respaldo en la sesión del jueves después de que Rusia impulsara su mayor movilización militar desde la Segunda Guerra Mundial.

Básicamente la orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a otros 300.000 rusos para luchar intensifica una guerra que ya ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones, ha pulverizado ciudades, ha dañado la economía mundial y ha reavivado el enfrentamiento de la Guerra Fría.

La medida de Putin también ha expulsado a algunos cortos débiles en el mercado del petróleo crudo, al mismo tiempo que ha atraído la atención de suficientes especuladores alcistas como para aportar cierto soporte.

De momento los precios del petróleo crudo no se han disparado de manera brusca porque hasta ahora esta situación no ha provocado un corte del suministro de petróleo ruso, pero los traders alcistas están empezando a apostar por que los líderes mundiales se reunirán para llegar a algún tipo de acuerdo que vuelva a limitar la cantidad de petróleo que Rusia puede vender en el mercado abierto.

 www.fxempire.es

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent,...
El petróleo está viviendo meses de gran volatilidad. Pero en...
Los precios del oro caían en el día de hoy...
En el día de hoy el petróleo sube frente a...