El dólar tocó máximos de varios meses frente a la mayoría de las principales monedas el miércoles, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que las tasas de interés de Estados Unidos podrían necesitar subir aún más rápido y más alto de lo esperado para frenar la obstinada inflación.
Las tasas más altas benefician al dólar al mejorar su rendimiento y a medida que los comerciantes buscan seguridad mientras caen los mercados bursátiles mundiales. [MKTS/GLOB]
El dólar alcanzó un máximo de dos meses frente al euro de 1,0524 dólares, extendiendo el salto del 1,2% del martes. La libra esterlina, las coronas sueca y noruega, el yuan chino y los dólares canadiense, australiano y neozelandés tocaron mínimos de varios meses.
El dólar estadounidense también superó su promedio móvil de 200 días frente al yen por primera vez este año, subiendo hasta un 0,5% a un máximo de casi tres meses de 137,9 yenes.
Powell dijo a los legisladores en el Capitolio el martes que los datos económicos recientes de EE. UU. fueron más fuertes de lo esperado y, por lo tanto, es posible que la velocidad y el tamaño de las futuras alzas de tasas también deban aumentar, lo que hizo aumentar las expectativas de tasas de EE. UU. a corto plazo. [A NOSOTROS/]
«Vemos que la Fed subirá al 6% en los próximos meses y podría moverse más rápido ahora después de los comentarios de Powell».
Powell regresa para brindar más testimonios a partir de las 1500 GMT, aunque se espera que los comentarios preparados no cambien con respecto a los publicados el martes.
El dólar canadiense, último en 1.3754 frente a su contraparte estadounidense y con una caída de más del 1% desde el lunes, puede ser vulnerable a una mayor debilidad si el banco central de Canadá mantiene las tasas estables más tarde en el día, como se esperaba.
El dólar australiano se ha debilitado por una razón similar, ya que el Banco de la Reserva de Australia ha suavizado su tono. Después de haber caído más del 2% el martes, el dólar australiano recuperó algunas pérdidas para cotizar un 0,2% más alto a $0,66.
Los comentarios de Powell también elevaron las expectativas de las tasas a corto plazo, y los operadores ahora anticipan alrededor de un 65% de probabilidad de un aumento de la tasa de EE. UU. de 50 puntos básicos en marzo, según la herramienta FedWatch de CME, frente a una probabilidad del 30% un día antes.
Los futuros implican que las tasas de EE. UU. superen el 5,6% y se mantengan por encima del 5,5% hasta 2023. Los comerciantes tienen un enfoque láser en los datos de nóminas de EE. UU. del viernes y las cifras de inflación de la próxima semana.
«Si esas impresiones de datos superan las expectativas, según lo que dijo Powell, eso garantiza un aumento de 50 puntos básicos en marzo», dijo el analista de IG Markets Tony Sycamore en Sydney.
El índice del dólar estadounidense subió hasta un 0,2% a un máximo de más de tres meses de 105,88, luego de haber subido un 1,3% el martes, su mayor aumento diario desde el 23 de septiembre de 2022.
La libra esterlina subió marginalmente a 1,1837 dólares, después de tocar su nivel más bajo desde finales de noviembre en 1,1811 dólares. [GBP/]
El yuan de China terminó la sesión interna en 6,9706 por dólar, el cierre más débil desde el 29 de diciembre de 2022.
Fuente: Investing