19 enero, 2024

Noticias

Dólar Estadounidense Oscila entre Ganancias Semanales

Forex

El dólar estadounidense experimenta una ligera caída en las operaciones europeas de este viernes, aunque apunta a su segunda semana consecutiva de alza, en medio de dudas renovadas sobre un pronto recorte de tipos de interés por la Reserva Federal. Paralelamente, la libra esterlina ha sido afectada por ventas minoristas más débiles de lo esperado en el Reino Unido.

A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de seis divisas principales, disminuye un 0,1%, situándose en 103,212. Esta ligera caída no eclipsa la ganancia semanal de más del 1% acumulada por el dólar.

La fortaleza del dólar se ha visto impulsada por datos económicos estadounidenses que sugieren una economía resistente. Las ventas minoristas superaron las expectativas y las recientes cifras indican una disminución en las solicitudes de desempleo, alcanzando mínimos en casi un año y medio. Estos indicadores robustecen las expectativas de que la Fed podría iniciar su ciclo de recorte de tipos en el primer trimestre de este año, aunque los analistas de ING consideran improbable que la Fed recorte las tasas en dos meses, dadas las condiciones económicas actuales. La próxima reunión de la Fed a finales de mes y los datos del PIB del cuarto trimestre de EE.UU. serán decisivos para las futuras políticas monetarias.

Por su parte, la libra esterlina ha sufrido un golpe después de que las ventas minoristas en el Reino Unido cayeran un 3,2% en diciembre, el mayor descenso desde enero de 2021, aumentando el riesgo de que la economía del Reino Unido haya entrado en recesión a finales de 2022. Esta situación complica la posición del Banco de Inglaterra, que enfrenta una inflación creciente y retrasaría cualquier recorte en los tipos de interés.

Mientras tanto, el EUR/USD se mantiene estable en 1,0874. Los mercados aguardan las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en Davos, esperando que mantenga su postura de no recortar tipos de interés en el corto plazo. El yen japonés se dirige a una pérdida semanal importante, y la inflación de Japón en diciembre ha sido la más baja desde junio de 2022, lo que podría llevar al Banco de Japón a continuar con su política ultraexpansiva en su próxima reunión.

Finalmente, el USD/CNY ha bajado a 7,1944, con el yuan chino debilitándose tras datos que mostraron un crecimiento menor al esperado en China durante el último trimestre del año pasado, lo que podría influir en las políticas monetarias y económicas futuras.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.