El dólar estadounidense siguió siendo demandado en las primeras operaciones europeas del viernes antes de la publicación de la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, y se prevé que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo.
A las 02:55 ET (07:55 GMT), el índice del dólar, que rastrea el dólar frente a una canasta de otras seis monedas, cotizaba un 0,1% más alto a 104,588, no muy lejos del máximo de casi siete semanas de 104,78 que alcanzó durante la sesión anterior.
El dólar va camino de su cuarta semana consecutiva de ganancias, cotizando un 0,8% más en lo que va de semana.
El crecimiento del PIB de EE. UU. en el cuarto trimestre se revisó a la baja durante la sesión anterior, pero los datos económicos publicados este año muestran una imagen más sólida de la economía de EE. UU.
Una caída en las solicitudes semanales de desempleo mostró que el mercado laboral se mantuvo activo, luego del informe oficial de empleo extremadamente fuerte a principios de mes, mientras que las ventas minoristas fueron sólidas y la actividad comercial se recuperó a un máximo de ocho meses en febrero.
Todo esto proporciona más espacio para que los funcionarios de la Fed continúen aumentando las tasas de interés en un intento por controlar la inflación, y el mercado espera al menos dos, y probablemente tres, aumentos más de 25 puntos básicos este año.
La atención se centrará el viernes en el índice de precios de gastos de consumo personal básico de EE. UU. para enero, la medida de inflación preferida por la Fed.
Se espera que el índice, que vence a las 08:30 ET (13:30 GMT), suba un 0,4 % mensual, un aumento del 4,3 % respecto al año anterior, en comparación con el 4,4 % del mes anterior. lo que sugiere que la inflación está demostrando ser muy pegajosa.
Por otra parte, el USD/JPY cotizaba un 0,1 % más alto hasta 134,79 después de que el gobernador entrante del Banco de Japón, Kazuo Ueda, indicará en un discurso ante el parlamento del país que el banco central mantendrá en gran medida su política extremadamente acomodaticia a corto plazo, citando una economía débil.
Estos comentarios moderados se produjeron cuando la inflación al consumidor de Japón alcanzó un máximo de más de 41 años en enero, lo que sugiere que Ueda puede verse presionado a actuar con bastante rapidez.
El EUR/USD cayó un 0,1% a 1,0593, cerca de su mínimo de seis semanas después de que los datos publicados el viernes mostraran que la economía alemana se contrajo a finales de año, contrayéndose un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores.
GBP/USD subió un 0,1% a 1,2018, ayudado por los datos que muestran que la confianza del consumidor del Reino Unido se recuperó al máximo en casi dos años en febrero, con el indicador de confianza del consumidor de GfK saltando siete puntos a -38, un máximo de 10 meses.
AUD/USD cayó un 0,2% a 0,6794, NZD/USD cayó un 0,1% a 0,6220, mientras que USD/CNY subió un 0,4% a 6,9366.
Fuente: Investing