El dólar estadounidense ha logrado recuperar terreno frente a las principales divisas al inicio de la jornada de negociación en Europa, tras haber registrado mínimos de dos semanas a principios de la semana.
El índice dólar, que sigue la evolución del billete verde con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,2% hasta 101,415 a las 8:55 horas (CET), mientras que el yen japonés ha descendido después de que el Banco de Japón decidiera mantener en general inalterada su postura pesimista.
El par USD/JPY ha subido un 1% hasta el nivel de 135,29, tras la decisión del nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, de mantener inalterada su ultrarrelajada postura en su primera reunión de política monetaria. Aunque el banco central ha eliminado de su discurso la promesa de mantener los tipos de interés «en los niveles actuales o más bajos» y ha afirmado que «llevaría a cabo una revisión generalizada de la política monetaria», la noticia decepcionó a quienes esperaban un cambio inmediato en la misma.
El par EUR/USD, por su parte, ha subido hasta el nivel de 1,1029, cerca de máximos de un año, y va camino de una subida mensual de más del 1,5%. Los datos de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, publicados este viernes, muestran que la inflación al consumo se mantuvo elevada en abril, con una subida anual del 6,8%. En el transcurso de esta jornada también se publicarán las cifras de inflación de los demás estados alemanes, así como los de Francia y España, además de la publicación del producto interior bruto del primer trimestre de la zona euro.
En general, todo apunta a que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés la semana que viene, pero es probable que los responsables de su política monetaria mantengan una actitud de cautela, dado que la economía europea está mostrando signos de recuperación y la inflación sigue siendo un problema. Por otro lado, el billete verde sigue camino de registrar una pérdida mensual ligeramente inferior al 1%, tras caer cerca de un 2,3% en marzo, mientras los traders se inquietan por la salud del sistema bancario estadounidense y la probabilidad de que la Reserva Federal ponga fin a su agresivo ajuste monetario a medida que el crecimiento económico del país se tambalea.
Fuente: Investing