7 mayo, 2024

Noticias

El Dólar Se Recupera Ligeramente Mientras el Yen Japonés Cae por Diferenciales de Tasas

Forex

El dólar estadounidense mostró un leve aumento el martes, ganando terreno frente al yen japonés y otras principales divisas, en un contexto donde los amplios diferenciales de tasas de interés juegan un papel crucial, a pesar de las recientes intervenciones de Japón para sostener su moneda. El índice dólar, que compara la moneda estadounidense con una cesta de seis divisas importantes, registró un incremento del 0,1% alcanzando los 105,23, tras haber descendido a 104,52 el pasado viernes.

Este año, el índice dólar ha ascendido casi un 4%, aunque experimentó una caída de casi el 1% la semana pasada, influenciada por la postura de la Reserva Federal de descartar nuevas subidas de tasas y por señales de debilidad en el mercado laboral de EE.UU. En particular, el dólar subió un 0,4% a 154,51 yenes, continuando con la tendencia alcista del 0,6% observada el lunes y recuperándose de la caída a 151,86 yenes del viernes, su nivel más bajo desde el 10 de abril. Esta fluctuación fue impulsada por los débiles datos de empleo en EE.UU. y la especulación sobre una masiva intervención del Banco de Japón, que posiblemente ascendió a unos 9 billones de yenes (58.000 millones de dólares).

El Ministerio de Finanzas japonés ha mantenido un silencio cauteloso sobre su participación en estas ventas de dólares, aunque Masato Kanda, el principal diplomático japonés en materia de divisas, afirmó que el gobierno continuará con su firme enfoque frente a los movimientos erráticos del yen, sugiriendo que un mercado ordenado no necesitaría intervención gubernamental.

Por otro lado, el euro se mantuvo estable a 1,0767 dólares, y la libra esterlina experimentó una caída del 0,2% a 1,2540 dólares, mientras los mercados anticipan el próximo anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, que probablemente mantendrá sin cambios las tasas de interés.

En un escenario de cautela por parte del Banco de Japón tras su primera subida de tipos desde 2007 en marzo y la posibilidad de que la Reserva Federal retrase los recortes de tasas, la brecha de rendimientos entre Japón y EE.UU. se mantiene significativa, con 360 puntos básicos de diferencia. Según analistas de DBS, incluso después del rebote de la semana pasada, el yen sigue siendo la divisa más infravalorada del grupo G10, mientras que el dólar sigue «muy sobrevalorado», añadiendo una capa de complejidad a las dinámicas actuales del mercado de divisas.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.