13 febrero, 2023

Noticias

El gas europeo está atascado desde que llegó a su más alto precio

Commodities

El año pasado, mientras disminuían los suministros de gas natural ruso a Europa, los compradores en el continente acumularon gas a precios récord y lo inyectaron en el almacenamiento en preparación para un invierno sombrío. 

Ahora Europa tiene algunas de sus reservas de gas más altas en años, y gran parte está estancada. Los precios se han desplomado más de un 80 % desde su máximo de agosto, lo que significa que las ventas de existencias podrían suponer una pérdida de miles de millones de euros para los usuarios de energía y los contribuyentes, ya que parte del combustible se compró con dinero estatal y se financió en parte con las tarifas de red pagadas por consumidores de gas.

En cierto sentido, Europa es víctima de su propio éxito. La región se apresuró a importar gas natural licuado cuando Rusia redujo el suministro de gasoductos en las consecuencias de su invasión de Ucrania. El clima templado también ha controlado la demanda de calefacción, ayudando a aliviar una crisis energética histórica. 

Los inventarios regionales están actualmente llenos en un 65% en promedio, mucho más de lo habitual para la época del año, según muestran los datos de Gas Infrastructure Europe. Las reservas podrían incluso terminar el invierno por encima del 50%, el doble del nivel del año pasado, según varios analistas. Si bien eso es bueno para la seguridad energética, crea un dilema para algunas entidades que compraron el combustible en su punto máximo.  

 

Riesgo de cobertura:

 

Para protegerse contra la volatilidad de los precios, las empresas pueden cubrirse mediante contratos para comprar y vender gas a precios predeterminados. Los comerciantes y las empresas de servicios públicos aún pueden verse afectados por las diferencias de precios, aunque tales pérdidas generalmente no se divulgan. 

Algunas compras del verano pasado fueron realizadas por empresas que utilizaron ayudas estatales, especialmente en Alemania, el mayor consumidor. Eso podría dejar a los contribuyentes expuestos si el combustible se vende fuera del inventario con pérdidas.

Trading Hub Europe GmbH de Alemania, creada por las redes de gas para servir como administrador del mercado, tuvo acceso a € 15 mil millones ($ 16 mil millones) en apoyo del gobierno para comprar inventarios a prácticamente cualquier costo para llenar el vacío dejado por Rusia. La empresa estaba profundamente expuesta al mercado al contado y cobra cargos para cubrir los costos asociados con la tarea de llenar el almacenamiento. 

 

Costos récord:

El aumento vertiginoso de los precios del mercado el verano pasado, una época del año en la que no se usa gas para calefacción y los precios son normalmente más bajos que en invierno, costó muy caro a los compradores en la Unión Europea. 

La factura total de importación de gas del bloque se disparó a un récord de 101.000 millones de euros en el tercer trimestre, más del triple del nivel del año anterior, según un informe de la Comisión Europea. Gran parte de ese combustible se almacenó.

Cerca de finales de agosto, cuando la crisis del suministro de gas estaba en su apogeo, los precios diarios en el principal centro comercial de Ámsterdam superaron los 300 euros por megavatio-hora. Los datos de la Comisión muestran que los precios de los contratos de importación estaban principalmente por debajo de las tarifas al contado, y los costos reales variaron considerablemente.

Los futuros de referencia ahora se negocian justo por encima de los 50 €, cerca de los niveles más bajos desde septiembre de 2021. Morgan Stanley dijo a principios de este mes que es probable que los precios caigan aún más, con las reservas en los miembros clave de la UE que terminan la temporada de calefacción en un 59% en promedio. 

Eso podría significar más malas noticias para cualquiera que busque vender gas de los inventarios. 

 

Fuente: Investing

 

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.