21 septiembre, 2022

Noticias

El oro descuenta ya subida de 75 puntos básicos

Commodities

Los futuros del oro están subiendo levemente en la sesión del miércoles y consolidan por tercera sesión consecutiva después de haber caído al nivel más bajo de los dos últimos años y medio durante la semana pasada. Esa dinámica del precio del oro nos sugiere que los inversores ya han descontado una esperada subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal programada para esta misma tarde, y que probablemente la reacción será bajista en el oro en caso de que la Fed finalmente acabe subiendo tipos en 100 puntos básicos.

A las 11:28 GMT, el oro Comex de diciembre cotiza en 1683,50 dólares, con una subida de 12,40 dólares o un 0,74%. El martes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 155,07 dólares, con una caída de 0,89 dólares o -0,57%.

¿El oro es realmente un valor refugio?

A parte del anuncio de la Fed programado para las 18:00 GMT, los traders del oro también están reaccionando al anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una movilización parcial en Ucrania. Algunos traders están diciendo que esa noticia ha generado cierta demanda de oro por considerarlo un valor refugio pero de momento no vemos información suficiente como para confirmar esas afirmaciones.

Lo cierto es que el repunte del oro podría ser casual puesto que el mercado ha caído más de 300 dólares desde que comenzó la guerra en febrero, en otras palabras, los compradores de valores refugio han tenido unos siete meses para reaccionar a la guerra y no lo han hecho. En realidad los valores refugio tradicionales siempre han sido los bonos del Tesoro de EE.UU., el dólar y el yen japonés, aunque este último está sufriendo últimamente por las políticas proteccionistas de su banco central.


Si me dijeran que el oro ha subido porque está relativamente barato, que la economía mundial va camino de la recesión y que los bancos centrales podrían frenar su ciclo de subidas de tipos entonces el repunte podría ser más creíble.

Qué podemos esperar hoy de la Reserva Federal

En principio se espera que la Fed suba hoy su tipo de interés de referencia otros 75 puntos básicos, en la que sería su tercera subida consecutiva de esa magnitud, además también publicará sus predicciones trimestrales sobre inflación, economía y trayectoria futura de los tipos de interés. Podremos conocer todos estos datos hoy a las 18:00 GMT.

Antes de los anuncios de la Reserva Federal, los traders están descontando en los mercados un 81% de probabilidades de otra subida de tipos de 75 puntos básicos y un 19% de probabilidades de una subida de 100 puntos básicos.

Precisamente por estar descontado en el precio esa subida de 75 puntos es posible que la reacción a una subida de esa magnitud genere una reacción leve en el mercado del oro, pero si la Fed acaba subiendo tipos 100 puntos básicos pensamos que el precio del oro podría caer entre 70 y 100 dólares en el corto plazo.

Además, los traders no solo van a reaccionar a la decisión concreta de la subida de tipos de este mes, las proyecciones futuras de la Fed también podrían mover el mercado de forma sustancial, puesto que indicarán hasta dónde puede subir tipos el banco central o qué proporción de miembros está preocupado por el impacto que puedan tener esas políticas en la economía.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará a las 18:30 GMT, donde se espera que enfatice que el banco central hará lo necesario para luchar contra la inflación y que es poco probable que revierta sus subidas de tipos en el corto plazo.

www.fxempire.es

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent,...
El petróleo está viviendo meses de gran volatilidad. Pero en...
Los precios del oro caían en el día de hoy...
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent,...