Los precios del petróleo se mantienen estables este lunes, ya que los inversores aguardan los datos económicos de China, buscando indicios de recuperación en la demanda del segundo mayor consumidor mundial de petróleo. A las 1018 GMT, el crudo Brent perdía 13 centavos, cotizando a 86,18 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedía 19 centavos, situándose en 82,33 dólares por barril.
Ambos contratos experimentaron la semana pasada su cuarta subida semanal consecutiva, la más larga desde mediados de 2022. Se espera que los datos del Producto Interno Bruto (PIB) chino del primer trimestre, que se publicarán el martes a las 0200 GMT, sean positivos para los precios de las materias primas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que China representará la mayor parte del crecimiento de la demanda en 2023.
No obstante, la AIE advirtió en su informe mensual que los recortes de producción petrolera anunciados por los productores de la OPEP+ podrían agravar el déficit de suministro previsto para la segunda mitad del año y perjudicar a los consumidores y a la recuperación económica mundial. Además, las exportaciones petroleras del norte de Irak al puerto turco de Ceyhan continúan paralizadas tras un arbitraje que dictaminó que Ankara debía indemnizar a Bagdad por exportaciones no autorizadas.
Fuente: Investing.com