28 septiembre, 2022

Noticias

EUR/USD: Nuevas realidades y objetivos

Forex

Los operadores del par EUR/USD se encontraron con nuevas realidades, cuando el nivel de paridad ya no actúa como soporte, sino como una barrera de precio, que se encuentra a 400 puntos de la ubicación actual del precio. No se puede decir que la situación actual sea única: no, al comienzo del “cero”, es decir, hace más de 20 años, los operadores negociaron por debajo de la marca 1,0000 durante dos años. En ese momento, el precio mínimo se indicó alrededor de la cifra 85. Hasta la fecha, este objetivo aún está bastante lejos: más de mil puntos. Pero no olvide que el precio ha bajado unos 1.500 puntos en los últimos seis meses.

 

Al mismo tiempo, la tasa de declive solo ha estado creciendo últimamente: los bajistas del EUR/USD están barriendo los niveles de soporte clave en su camino, lo que indica la fuerza de la tendencia a la baja. Por lo tanto, casi cualquier escenario bajista debe considerarse posible. Por ejemplo, los estrategas de divisas del banco danés Nordea dijeron que un avance de la marca de 0,9500 conduciría a una reducción adicional del precio de 500 puntos, hasta la cifra 90. Los analistas de BBH Global tienen una opinión similar. Al mismo tiempo, los economistas de ANZ Bank confían en que el par formará un precio mínimo alrededor del nivel de precio 95. En general, muchos expertos consideran el objetivo de 0,9500 como un hito de precio clave que servirá como soporte principal. Y todos los eventos posteriores del próximo año se desarrollarán en el rango de precios de 500 puntos de 0,9500-1,0000. 

Hoy es difícil predecir la situación a largo plazo. La situación geopolítica extremadamente inestable, la llegada del clima frío en medio de la crisis energética en Europa, los mayores riesgos de estanflación y el ascenso al poder de la ultraderecha en Italia (la tercera economía más grande de la UE): todos estos factores continuarán ejerciendo gran presión sobre el euro. El dólar está fortaleciendo su posición en gran parte por las mismas razones, utilizando el estado de un activo de protección. Además, la actitud de línea dura de la Reserva Federal y la independencia energética de Estados Unidos (al menos en comparación con la región europea). Tal disposición fundamental sugiere que el par EUR/USD continuará a merced de la tendencia bajista. Sin embargo, es necesario repetir: en las condiciones actuales, es difícil hacer pronósticos a largo plazo. ¿Los bajistas superarán el nivel de 0,95 y entrarán en el área de la figura 90, o formarán un precio mínimo alrededor de 0,9500? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Pero podemos decir con cierta confianza que la marca de 0,9500 actuará como el objetivo principal para los bajistas del EUR/USD a mediano plazo. Y al mismo tiempo, como un nivel de soporte clave para los alcistas. 

 

Tenga en cuenta que los operadores de EUR/USD en realidad ignoran muchos factores fundamentales que, en principio, pueden respaldar al euro. Por ejemplo, mensajes agresivos expresados por representantes del Banco Central Europeo. Mario Centeno, miembro de la Junta de Gobernadores del BCE, dijo que la inflación será “más alta y menos temporal”, por lo que el banco central tendrá que responder a las condiciones modificadas. Además, Philip Lane, el economista jefe del banco central, expresó su posición. En su opinión, la inflación en la eurozona comenzará a mostrar los primeros signos de desaceleración solo en 2023. Anteriormente, hubo señales del BCE de que el banco central necesitaba endurecer la política monetaria a un ritmo más activo, dado el crecimiento inflacionario en curso. Sin embargo, estos mensajes son ignorados por los operadores del EUR/USD. Otro hecho digno de mención: los alcistas ignoran las señales negativas de las estadísticas estadounidenses. En particular, se acaba de anunciar que el volumen de pedidos de bienes duraderos disminuyó un 0,2% en agosto, mientras que la mayoría de los expertos pronosticaron un aumento del 0,1%. Excluyendo el transporte, el volumen aumenta un 0,2% con una previsión de crecimiento del 0,3%. El índice de precios de la vivienda en EE. UU. también fue decepcionante. El indicador también apareció en la zona roja, alcanzando el -0,6%. Esto a pesar de que los analistas esperaban un aumento del 0,7%. En otras palabras, el bloque de estadísticas macroeconómicas que se acaba de publicar en EE.UU. fue decepcionante. Pero los operadores de EUR/USD ignoraron este hecho. Los alcistas en realidad están marcando el tiempo en un solo lugar, después del impulso correctivo de la mañana a la mitad de la cifra 96. Todo esto sugiere que el tono de la negociación lo marcan factores fundamentales completamente diferentes, entre los que se puede destacar el interés por el riesgo (el grado de sentimiento anti-riesgo en medio de las tensiones geopolíticas) y las perspectivas de un agravamiento de la crisis energética en Europa. 

 

Quizás estos sean los factores clave que influyen en el par EUR/USD. No es ningún secreto que Europa ahora se está preparando para el invierno en condiciones de suministros de gas limitados. En ausencia de una solución fundamental a la crisis energética, las perspectivas económicas de la eurozona solo empeorarán. Esta narrativa ejerce la mayor presión sobre el euro, ya que no solo la expresan los políticos y periodistas europeos, sino también los representantes del BCE y los economistas de los bancos más grandes. El crecimiento de las tensiones geopolíticas, a su vez, respalda al dólar seguro, que tiene como aliado a una Fed de línea dura. Por lo tanto, el contexto fundamental actual no contribuye al desarrollo de una corrección a gran escala para el par EUR/USD. 

 

En cuanto a las perspectivas bajistas, también debemos tener cuidado aquí: el objetivo de 0,9500 parece un nivel de soporte clave en este momento y, al mismo tiempo, el principal objetivo de los bajistas. Es recomendable entrar en posiciones cortas en retrocesos correctivos.

 

 

Irina Manzenko

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

La divisa nacional de China, el yuan, cotizaba hoy a...
Otro intento de atacar a la cuarta figura terminó en...
En el día de hoy el Yuan se disparaba frente...
El dólar retrocedió el martes después de repuntar el día...