20 diciembre, 2023

Noticias

Expectativas Mixtas en los Mercados Europeos: Entre Optimismo y Cautela

Índices

Los mercados europeos, incluyendo el Ibex 35, CAC 40 y DAX, muestran una mezcla de optimismo y cautela este miércoles. La reciente postura dovish del presidente de la Fed, Jerome Powell, ha generado un rally bursátil, pero los inversores se mantienen alerta ante la posibilidad de un cambio en las políticas monetarias.

Según el último informe de Bank of America, el 50% de los gestores espera un debilitamiento del crecimiento macro global, aunque la mayoría predice un «aterrizaje suave» o un escenario de «no aterrizaje». Los riesgos de un «aterrizaje forzoso» en 2024 se perciben como bajos. La política monetaria de la Fed se considera «demasiado restrictiva» por la mayoría desde noviembre de 2008, y el 91% cree que la Fed ha terminado con las subidas de tipos. Se anticipa que los bonos y la tecnología se beneficiarán de los recortes de la Fed en la primera mitad de 2024.

El informe de BofA también señala que los gestores esperan una desaceleración del crecimiento debido al ajuste monetario. En Europa, un 35% cree que la política monetaria es demasiado restrictiva, el nivel más alto desde 2009. La destrucción de la demanda en respuesta a las condiciones crediticias más duras y el debilitamiento del impulso fiscal son temas macro dominantes para los próximos meses.

A nivel global, un 88% espera una desaceleración del crecimiento en Europa, mientras que un 67% predice lo mismo para Estados Unidos, ambos como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria. En cambio, se espera un crecimiento estable en China, equilibrado por el apoyo fiscal y un ciclo crediticio débil.

A pesar de estas perspectivas, solo el 23% de los encuestados considera probable un «aterrizaje forzoso» en la economía global para los próximos doce meses. La mayoría cree que un mercado laboral robusto y el exceso de ahorro han prevenido una recesión este año, aunque un 32% ve una recesión global como el mayor riesgo para los mercados.

El optimismo prevalece para las acciones europeas en 2024, pero el reciente repunte de las acciones se considera exagerado. El 65% anticipa una caída a corto plazo en el mercado europeo. Los valores cíclicos y de valor están bajo presión, con sectores como seguros, tecnología y atención sanitaria siendo los más populares, mientras que químicos, automóviles y construcción son los menos favoritos para el próximo año.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.