13 diciembre, 2023

Noticias

Expectativas Moderadas Ante la Decisión de la Fed sobre Tipos de Interés

Índices

Los mercados europeos, incluyendo el Ibex 35, CAC 40 y DAX, se mantienen en calma este miércoles mientras los inversores esperan con interés la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los tipos de interés, prevista para las 20:00 hora española. No se espera ningún cambio en los tipos actuales en esta reunión, pero las especulaciones sobre la primera posible bajada de tipos están comenzando a surgir.

Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments, observa que la economía estadounidense ha mostrado signos de un aterrizaje suave. El PIB del tercer trimestre se ha revisado al alza hasta un 5,2% intertrimestral anualizado, y los datos iniciales del cuarto trimestre son coherentes con este escenario. Aunque la creación de empleo se ha ralentizado y el desempleo ha subido ligeramente al 3,9%, la participación laboral ha mejorado, especialmente entre los trabajadores de 25 a 64 años. La restricción monetaria y la atonía de los ingresos pueden limitar el crecimiento a cifras cercanas al 0% en la primera mitad del próximo año, pero se espera que la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 4,5%.

El IPC de octubre mostró una sorpresa a la baja, con la inflación general disminuyendo al 3,2% y la subyacente al 4% interanual. Aunque los alquileres están disminuyendo, se espera que la fuerte demanda continúe apoyando la inflación de los servicios. Zanghieri pronostica que la inflación subyacente se mantendrá en el 2,5% interanual a finales del próximo año.

Respecto a la primera bajada de tipos, Zanghieri menciona que comentarios recientes de Christopher Waller, miembro del FOMC, sugieren una visión más positiva de la inflación y ofrecen pistas sobre el calendario de la primera bajada de tipos, que ahora se anticipa para mayo. Se esperan cuatro recortes de 25 puntos básicos antes de finales del próximo año, aunque un PIB sólido o una inflación de servicios más firme podrían retrasar el inicio de la relajación hasta el verano. La Fed probablemente mantendrá un tono de halcón, especialmente en lo que respecta al ritmo de relajación, para evitar una relajación de las condiciones financieras que podría contrarrestar los esfuerzos por moderar la demanda y la inflación.

Finalmente, se espera que la normalización cuantitativa (QT) continúe hasta el primer semestre de 2025. Para entonces, las reservas bancarias deberían haber disminuido hasta un nivel mínimo que la Fed considera compatible con una transmisión eficaz de la política monetaria. A largo plazo, se estima que el banco central apuntará a un stock de activos de alrededor del 21% del PIB, ligeramente superior al nivel anterior a la pandemia.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.