20 junio, 2023

Noticias

Japón atento por la depreciación del Yen

Forex

El ministro de finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, declaró el martes que su país está observando cuidadosamente el mercado cambiario debido a la depreciación acelerada reciente del yen. El dólar estadounidense superó los 142 yenes, marcando un ritmo de depreciación más rápido contra la divisa norteamericana, acentuado por la divergencia de políticas monetarias entre Japón y Estados Unidos y el incremento en las tasas de interés en Europa. Esto último ha posicionado al euro en máximos de 15 años frente al yen, en 155 unidades.

El Gobierno japonés insiste en que las tasas de cambio, aunque determinadas por los mercados y otros factores, deben mantener una estabilidad. Suzuki expresó en una conferencia de prensa que Japón continuará monitoreando de cerca la evolución de los mercados de divisas y mantendrá una comunicación constante con otros países. Además, señaló que se tomarán las medidas necesarias en política monetaria, a raíz de la reciente remoción de Japón de la lista de vigilancia de divisas de los Estados Unidos.

La depreciación acelerada del yen frente a otras monedas ha sido provocada por la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener su política monetaria ultraflexible, lo que contrasta con las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco Central Europeo, que han señalado planes de aumentar las tasas. Esta divergencia en las políticas monetarias ya llevó al Gobierno japonés a intervenir en el mercado en varias ocasiones el año pasado para mitigar la rápida caída de su moneda. A pesar de estas intervenciones, la depreciación del yen sigue inflando los costos de importación, lo que se refleja en el aumento de los precios para la población. Suzuki aseguró que la reciente eliminación de Japón de la lista de vigilancia de divisas de Washington no afectará la postura del país en cuanto a estas políticas.

Fuente: Investing.

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.