30 septiembre, 2022

Noticias

¿La FED podría acelerar una recesión?

Macroeconomía

Un ajuste rápido y furioso por parte de la Reserva Federal corre el riesgo de hundir a la economía en una recesión, y los economistas temen que el banco central esté cometiendo otro error después de una reciente respuesta lenta a la inflación galopante.

 Una serie de aumentos masivos de las tasas de interés de 75 puntos básicos, con al menos uno más previsto para noviembre, según los expertos, significa que los funcionarios no esperarán el efecto de sus acciones para actuar nuevamente.

 El riesgo de una política agresiva sin un análisis de las acciones de los funcionarios de la Fed podría llevar a la economía a una recesión mucho más profunda de lo esperado. Dado el retraso de algunos datos de inflación, esto ya es una preocupación para muchos políticos. 

Permítanme recordarles que los funcionarios de la Fed comenzaron a subir las tasas desde casi cero solo en marzo, después de que la presión sobre los precios ya había alcanzado un nivel significativo. Después de su retraso, ahora están aumentando la carga sobre la economía a un ritmo récord para ponerse al día, y el precio de un error es el dolor económico futuro causado por las acciones para suprimir la inflación. La Fed ya elevó las tasas en 3 puntos porcentuales este año, con la mayor parte del aumento en el verano, y prometió seguir subiendo las tasas hasta que vea señales claras de una inflación más baja. 

Según los últimos informes, la inflación en EE.UU. retomó su crecimiento en agosto, lo que obligó a la Fed a retomar las discusiones sobre el tema de mantener una política más agresiva. Las acciones actuales de la Fed ya han elevado el costo de los préstamos en todo, desde préstamos para la vivienda hasta automóviles, pero el impacto total de estos movimientos en la economía solo se conocerá en los próximos meses, dado el tiempo que se necesita para que los cambios actuales se arraiguen en todas las áreas.

 Los expertos dicen que sin crear el respiro que muchos comerciantes e inversores esperaban a principios del otoño de este año, los políticos corren el riesgo de provocar una desaceleración de la economía mayor de lo necesario, además de potencialmente dañar el mercado laboral más de lo previsto.

 En su reunión a finales de este mes, los funcionarios de la Fed dijeron que subirían las tasas en otros 1,25 puntos porcentuales este año, lo que podría significar otra alza de 75 puntos básicos en noviembre y un aumento de medio porcentaje en diciembre. Según la mediana de las previsiones de la Fed, el próximo año los tipos subirán otro cuarto de punto. Todo esto respalda al dólar y ejerce presión sobre los activos de riesgo, especialmente ante una situación geopolítica en deterioro.

 En cuanto al panorama técnico del EURUSD, los alcistas han recuperado su ventaja y el mercado está bajo su control, el cual perdieron al comienzo de la semana, y ahora apuntan a romper la resistencia más cercana en 0,9840. Esto es necesario si esperan una continuación de la corrección alcista a finales de este mes. El quiebre de 0,9840 llevará el instrumento comercial aún más alto al área de 0,9890 y 0,9950. Pero a pesar de las buenas perspectivas alcistas, la tarea principal de los alcistas es proteger el soporte inmediato de 0,9780. Su avance empujará al euro a un mínimo de 0,9730, pero en esta situación no habrá nada crítico, ya que por ahí pasa el límite inferior del nuevo canal alcista. Puede comenzar a ponerse nervioso solo si pierde 0,9730, ya que el par caerá fácilmente al área de 0,9680 y 0,9640.

 La libra sigue recuperando posiciones una a una gracias al apoyo del Banco de Inglaterra. Ahora los alcistas se centran en la resistencia de 1,1200, cuyo avance abrirá las perspectivas de una mayor recuperación en la zona de 1,1260 y 1,1320. Será posible hablar sobre el regreso de la presión sobre el instrumento comercial solo después de que los bajistas tomen el control de 1,1070, pero esto no causará un daño grave al mercado alcista observado desde la mitad de la semana. Solo un avance de 1,1070 empujará al GBPUSD de regreso a 1,1010 y 1,0950. *El análisis de mercado publicado aquí tiene la finalidad de incrementar su conocimiento, más no darle instrucciones para realizar una operación.

Jakub Novak

Experto analítico de Mercados Financieros

Disclaimer
El presente Informe de análisis ha sido elaborado con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

La divisa nacional de China, el yuan, cotizaba hoy a...
Otro intento de atacar a la cuarta figura terminó en...
En el día de hoy el Yuan se disparaba frente...
En el día de hoy los mercados europeos cotizan a...