Se han publicado nuevos datos en tanto a la inflación de Alemania. De esta manera, el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), ha manifestado una subida de una tasa anual del 6.0% desde el 4.6% de octubre. Esta cifra fue mucho mayor a la suba que esperaba el mercado.
Asimismo, otro dato importante es que el IPC llegó a 5,2%, la cual es una cifra mayor a la esperada (5%). Es importante mencionar que está cifra es preocupante pues mayor lectura de inflación interanual en Alemania desde junio de 1992.
¿Qué razones explican la subida de precios? El repunte de los precios se explica por la fuerte subida del 22,1% de la energía, frente al 18,6% de octubre. En cuanto a los alimentos se encarecieron un 4,5% interanual, una décima más que en octubre. Además, la Oficina alemana indicó que es importante tener en cuenta los efectos de base debido a los bajos precios en 2020, así como el impacto de la reducción temporal del IVA y la fuerte caída de los precios de los productos del petróleo.
Finalmente, en tanto las divisas. El euro no se vio afectado por los datos. El EUR/USD se mantuvo en la zona de 1.2730/40, mientras que el EUR/GBP ligeramente a la baja en 0.8455/60.
Fuente: Europapress, Forex Street.