29 mayo, 2023

Noticias

Las bolsas europeas suben tras acuerdo en Estados Unidos

Macroeconomía

 

Las bolsas europeas experimentaron un repunte este lunes, ya que los inversores se tranquilizaron con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en Estados Unidos para elevar el techo de deuda y evitar un posible impago. El índice de valores de la zona del euro registró un incremento del 0,4% a las 0715 GMT, con los bancos del bloque entre los que más se destacaron. Cabe mencionar que los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y varios países europeos permanecieron cerrados durante esta jornada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo presupuestario el domingo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda del Gobierno federal, fijado en 31,4 billones de dólares, hasta el 1 de enero de 2025. Biden anunció que el acuerdo está listo para ser sometido a votación en el Congreso. Esta noticia generó un clima de estabilidad y confianza en los mercados, lo que se reflejó en el alza de las bolsas europeas.

Por otro lado, las acciones de SBB aumentaron un 6,2% después de que el grupo inmobiliario sueco anunciara que está ampliando una revisión estratégica en curso. Entre las opciones consideradas, se contempla la venta de la empresa, de segmentos de negocio o de algunos activos. Sin embargo, es importante señalar que el viernes pasado, Fitch recortó la calificación crediticia de SBB a la categoría denominada «basura», debido a un desapalancamiento insuficiente. A pesar de ello, la noticia de la revisión estratégica generó un impulso positivo en las acciones de la compañía.

En otras noticias, el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, obtuvo el domingo el respaldo necesario para prolongar su mandato, que ya alcanza las dos décadas en el poder. Erdogan logró el aval de la mayoría de los votantes para continuar aplicando sus políticas cada vez más autoritarias, las cuales han polarizado al país y consolidado su posición como una potencia militar en la región. Esta confirmación de su liderazgo generó diferentes reacciones tanto a nivel nacional como internacional.

En resumen, las bolsas europeas registraron un aumento positivo debido al acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos, lo que generó confianza entre los inversores. Además, las acciones de SBB experimentaron un incremento luego del anuncio de una revisión estratégica en curso. Por otro lado, el presidente turco, Tayyip Erdogan, aseguró su permanencia en el poder tras recibir el apoyo de la mayoría de los votantes. Estos acontecimientos políticos y económicos marcaron la jornada en los mercados internacionales.

Fuente: Investing

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.