Los mercados europeos cotizan a la baja este miércoles el Ibex 35, CAC 40, DAX, están con la mirada puesta en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), prevista para las 8:15am hora Perú y Colombia.
«Los mercados bursátiles enfrentan presiones derivadas de múltiples factores, desde la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal hasta las fluctuaciones en los precios del petróleo, lo que ha generado un clima de cautela entre los inversores en medio de la actual coyuntura económica global», afirma Sergio Ávila, analista senior de mercados.
De la misma opinión es Adam Darling, gestor de inversiones en el equipo de renta fija de Jupiter AM: «Muchos inversores parecen creer que las autoridades pueden orquestar un ‘aterrizaje suave’ en la economía, de tal forma que la inflación descienda hasta los niveles deseados sin perder vigor en el plano del crecimiento. Personalmente, yo considero que eso podría resultar una falacia, ya que existen muchas señales que indican que el crecimiento está flaqueando en todo el mundo”, asegura.
En este sentido, Darling considera que «la economía mundial podría encontrarse al borde de una recesión. Las tensiones creadas por los altos tipos de interés ya son evidentes en diversos sectores. Las quiebras empresariales están disparándose y muchos emisores del mercado de bonos High Yield no pueden sobrevivir con los rendimientos en los niveles actuales».
Según explican en Link Securities, «los inversores siguen apostando porque la Reserva Federal (Fed) ya ha finalizado con su proceso de alzas de tipos y, lo que es más relevante, comienzan a descontar que comenzará a bajarlos tan pronto como en mayo-junio del año que viene; de hecho los mercados de futuros descuentan cuatro rebajas en 2024 frente a las dos que ‘dibujaron’ en su diagrama de puntos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)».
En este sentido, estos analistas recuerdan que «ayer varios miembros de este comité intentaron enfriar los ánimos de los inversores con mensajes varios, entre los que destacaríamos por su mayor contundencia el del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, que dijo que todavía no se puede declarar victoria en la lucha contra la inflación y que sería mejor que la Fed pecara por exceso que por defecto en su política monetaria restrictiva. Entendemos que este tipo de mensajes se van a repetir en el futuro, ya que la Fed lo último que quiera en estos momentos es que se relajen las condiciones financieras con la caída de los rendimientos de los bonos, al menos hasta que considere que ha doblegado a la inflación», concluyen.
Fuente: investing.com