8 noviembre, 2023

Noticias

Mercados en rojo, ¿Qué dirá Jerome Powell hoy?

Índices

Los mercados europeos cotizan a la baja este miércoles el Ibex 35, CAC 40, DAX, están con la mirada puesta en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), prevista para las 8:15am hora Perú y Colombia.

«Los mercados bursátiles enfrentan presiones derivadas de múltiples factores, desde la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal hasta las fluctuaciones en los precios del petróleo, lo que ha generado un clima de cautela entre los inversores en medio de la actual coyuntura económica global», afirma Sergio Ávila, analista senior de mercados.

De la misma opinión es Adam Darling, gestor de inversiones en el equipo de renta fija de Jupiter AM: «Muchos inversores parecen creer que las autoridades pueden orquestar un ‘aterrizaje suave’ en la economía, de tal forma que la inflación descienda hasta los niveles deseados sin perder vigor en el plano del crecimiento. Personalmente, yo considero que eso podría resultar una falacia, ya que existen muchas señales que indican que el crecimiento está flaqueando en todo el mundo”, asegura.
En este sentido, Darling considera que «la economía mundial podría encontrarse al borde de una recesión. Las tensiones creadas por los altos tipos de interés ya son evidentes en diversos sectores. Las quiebras empresariales están disparándose y muchos emisores del mercado de bonos High Yield no pueden sobrevivir con los rendimientos en los niveles actuales».

Según explican en Link Securities, «los inversores siguen apostando porque la Reserva Federal (Fed) ya ha finalizado con su proceso de alzas de tipos y, lo que es más relevante, comienzan a descontar que comenzará a bajarlos tan pronto como en mayo-junio del año que viene; de hecho los mercados de futuros descuentan cuatro rebajas en 2024 frente a las dos que ‘dibujaron’ en su diagrama de puntos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)».

En este sentido, estos analistas recuerdan que «ayer varios miembros de este comité intentaron enfriar los ánimos de los inversores con mensajes varios, entre los que destacaríamos por su mayor contundencia el del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, que dijo que todavía no se puede declarar victoria en la lucha contra la inflación y que sería mejor que la Fed pecara por exceso que por defecto en su política monetaria restrictiva. Entendemos que este tipo de mensajes se van a repetir en el futuro, ya que la Fed lo último que quiera en estos momentos es que se relajen las condiciones financieras con la caída de los rendimientos de los bonos, al menos hasta que considere que ha doblegado a la inflación», concluyen.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.