13 diciembre, 2023

Noticias

Mercados en Verde Anticipan Reunión de la Fed entre Cautelas y Expectativas

Índices

Los mercados europeos muestran un tono positivo mientras aguardan la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero los expertos recomiendan cautela ante un optimismo excesivo sobre las posibles bajadas de tipos de interés. Se espera que la Fed no sea muy explícita en cuanto a sus futuros movimientos de tipos de interés, y los inversores estarán atentos a las nuevas proyecciones económicas para 2024 y 2025, incluyendo estimaciones de inflación y expectativas de tipos de interés reflejadas en el diagrama de puntos del FOMC.

Aunque en el último diagrama de puntos se dibujaron dos rebajas de tipos para 2024, el mercado actualmente ha descontado rebajas de hasta 125 puntos básicos para el próximo año. En Renta 4, se espera que la Fed mantenga los tipos actuales (5,25%-5,50%) y modere las expectativas del mercado de recortes de tipos tan pronto como en marzo, y hasta cinco bajadas en 2024.

El reciente enfriamiento de la tendencia desinflacionaria, con un aumento en el IPC general y una subyacente que se mantiene en el 4%, duplicando el objetivo del 2%, continúa preocupando. Aunque el mercado cree que los tipos han alcanzado su máximo, las expectativas de bajadas rápidas e intensas pueden ser prematuras, dado que el control completo de la inflación aún no está asegurado.

Se espera que la Fed proceda con cautela, teniendo en cuenta que una economía dinámica y un mercado laboral sólido en EE. UU. podrían desestabilizarse por shocks de oferta debido al entorno geopolítico. Además, la última fase del proceso de desinflación puede ser incierta y lenta, y precipitarse en bajar los tipos podría comprometer los avances logrados hasta ahora.

Los analistas de Bankinter enfatizan la necesidad de cautela, señalando que las expectativas del mercado de una primera bajada de tipos por parte de la Fed en mayo y un total de -100 puntos básicos de recorte en 2024 son demasiado optimistas. En su opinión, las primeras rebajas ocurrirían a finales de 2024 y no serían tan pronunciadas como espera el mercado.

Por tanto, la reunión de la Fed será clave para determinar la dirección futura de la política monetaria y, en consecuencia, influirá en los mercados financieros. El tono de la Fed podría ser más hawkish/duradero para controlar las expectativas de recortes rápidos y agresivos, lo que podría poner a prueba la tendencia alcista de las últimas seis semanas en los mercados bursátiles.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.