12 enero, 2024

Noticias

Mercados Europeos al Alza a pesar de la Preocupación por la Inflación en EE.UU.

Índices

Este viernes, los mercados europeos como el Ibex 35, CAC 40 y DAX experimentan un alza, intentando recuperarse de la sorpresa causada por el último dato de inflación en Estados Unidos, el cual fue mayor de lo esperado. Aunque este incremento del IPC generó preocupaciones, los mercados de bonos reaccionaron con optimismo, manteniendo la expectativa de que se producirán seis bajadas de tipos, iniciando en marzo. Sin embargo, aún quedan dos informes más de inflación y empleo antes de la posible primera bajada, lo que ofrece una ventana de oportunidad para ajustar expectativas.

En Banca March, se señala que el dato de inflación de diciembre en EE.UU. representa un punto de inflexión en la normalización de los precios. Este último informe sugiere que el declive de la inflación puede ralentizarse debido al enfoque en el lado de los servicios. A pesar de la reducción reciente en la inflación, EE.UU. aún no la tiene bajo control, y las políticas monetarias restrictivas seguirán siendo necesarias por algún tiempo.

Los expertos de Link Securities y Renta 4 (BME:RTA4) coinciden en que la inflación en EE.UU. sigue siendo un desafío, y que es improbable que se alcance el objetivo del 2% a corto plazo. Esto podría moderar las expectativas del mercado sobre recortes agresivos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Se espera que la Fed reduzca los tipos, pero probablemente de manera más conservadora de lo que muchos inversores han anticipado, con la primera bajada de tipos entre mayo y junio, en lugar de marzo.

Además, las recientes declaraciones de Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, reafirman la cautela, sugiriendo que aún «hay trabajo por hacer» y que puede ser prematuro un recorte de tipos en marzo. Estas observaciones de Mester resaltan la necesidad de una evaluación continua de la situación económica antes de tomar decisiones monetarias significativas.

En resumen, mientras los mercados europeos muestran signos de recuperación, el panorama global se mantiene cauteloso ante la posibilidad de que la Fed necesite mantener una postura restrictiva por más tiempo del esperado. Los inversores deberán estar atentos a los próximos datos de inflación y empleo en Estados Unidos, ya que estos serán claves para entender el rumbo futuro de la política monetaria.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.