29 diciembre, 2023

Noticias

Multas de la CNMV a Renta 4 y Civislend por Incumplimientos Regulatorios

Índices

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha sancionado a Renta 4 Banco con una multa de 100.000 euros. La sanción se impone por no cumplir con su deber de reportar operaciones sospechosas que podrían constituir abuso de mercado, realizadas por un cliente en acciones de Berkeley Energía Limited el 11 y 14 de diciembre de 2020.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo regulador consideró que el cliente de Renta 4 podría haber tenido acceso a información privilegiada acerca de Berkeley Energía. Esta conducta es categorizada como una «infracción grave» bajo la Ley del Mercado de Valores.
La decisión de la CNMV, tomada el 27 de noviembre, aún puede ser objeto de revisión judicial por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según la información proporcionada en el BOE.

Además de la sanción a Renta 4, la CNMV también impuso dos multas, cada una de 28.000 euros, a Civislend, una plataforma de inversión inmobiliaria. Estas multas se deben a dos infracciones consideradas «muy graves».

La primera multa a Civislend se relaciona con la violación de los principios de neutralidad y transparencia establecidos en la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Este incumplimiento se produjo en 7 de los 24 proyectos publicados por la compañía entre 2018 y 2021. La segunda multa se debe al incumplimiento de las obligaciones relacionadas con los conflictos de interés.

Al igual que en el caso de Renta 4, las resoluciones que imponen las sanciones a Civislend son firmes en la vía administrativa pero están sujetas a revisión judicial por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Estos casos reflejan el esfuerzo continuo de la CNMV por mantener la integridad del mercado de valores español, asegurando que todas las entidades cumplan con los estándares regulatorios y legales establecidos. Las multas impuestas buscan disuadir a las empresas de incurrir en prácticas no conformes con las normativas de transparencia y conducta en el mercado financiero, protegiendo así los intereses de los inversores y el buen funcionamiento del mercado.
El episodio subraya la importancia de una vigilancia y un cumplimiento regulatorio rigurosos por parte de las instituciones financieras y las plataformas de inversión, especialmente en lo que respecta a la gestión de información privilegiada y conflictos de interés. La decisión de la CNMV enfatiza su compromiso con la promoción de un mercado transparente y justo para todos los participantes.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.