27 mayo, 2024

Noticias

Perspectivas del Petróleo: Entre la Inflación y las Políticas Monetarias

Commodities

En medio de días festivos en Gran Bretaña y Estados Unidos, el mercado del petróleo experimentó avances marginales, aliviando levemente la tensión generada por una semana pesimista marcada por las preocupaciones sobre las tasas de interés estadounidenses frente a una inflación persistente.

Los precios del petróleo Brent para julio mostraron un modesto ascenso de 56 centavos, alcanzando los 82,68 dólares por barril a las 1233 GMT, mientras que el contrato de agosto registró un aumento de 59 centavos, situándose en 82,43 dólares. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también experimentaron una tendencia alcista, subiendo 58 centavos hasta alcanzar los 78,30 dólares.

La semana anterior había sido testigo de pérdidas significativas, con el Brent cayendo alrededor del 2% y el WTI casi el 3%, después de que las minutas de la Reserva Federal revelaran la disposición de algunos funcionarios a aumentar las tasas de interés para contrarrestar la inflación persistente.

Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights, describió el sentimiento en el complejo petrolero como inquieto, con los inversores ajustando constantemente sus expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

Los datos económicos recientes de las principales economías occidentales han alterado las expectativas de recortes de tipos, con señales de un posible recorte por parte del Banco Central Europeo en junio, mientras que en Estados Unidos los inversores se preparan para tipos más altos durante más tiempo, según analistas del Bank of America.

El índice de gastos de consumo personal (PCE) de EE.UU., programado para esta semana, será crucial para obtener más señales sobre la política de tasas de interés, ya que se considera la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

Además, los datos de inflación de Alemania y de la zona euro serán observados de cerca en busca de señales sobre un posible recorte de tipos en Europa, que algunos operadores han previsto para la próxima semana.

Por otro lado, los ojos del mercado estarán puestos en la próxima reunión del grupo de productores de petróleo OPEP+, que incluye a la OPEP y a aliados como Rusia, programada para el 2 de junio. Se espera que el resultado sea una extensión de los recortes de producción de 2,2 millones de barriles por día, según fuentes de la OPEP+.

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.