Los precios del petróleo subieron el lunes en un comercio volátil, ya que Rusia detuvo las exportaciones a Polonia a través de un oleoducto clave antes de un fuerte recorte del suministro anunciado para marzo, pero un dólar más fuerte y los temores de una recesión limitaron las ganancias.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaban a 76,68 dólares el barril, 36 centavos, o un 0,5 % más, mientras que los futuros del crudo Brent subían 34 centavos, o un 0,4 %, a 83,50 dólares el barril a las 0950 GMT.
Ambos puntos de referencia cerraron más de 90 centavos más el viernes.
Rusia detuvo el suministro de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba, dijo el sábado el director ejecutivo de la refinería polaca PKN Orlen, un día después de que Polonia entregara sus primeros tanques Leopard a Ucrania.
El monopolio ruso de oleoductos Transneft atribuyó el cierre a la falta de documentación completa para los suministros en la segunda quincena de febrero.
Rusia anunció planes a principios de este mes para reducir las exportaciones de petróleo de sus puertos occidentales hasta en un 25% en marzo frente a febrero, superando los recortes de producción del 5% previamente discutidos.
Mientras tanto, el dólar osciló cerca de un máximo de siete semanas el lunes después de que una serie de sólidos datos económicos de EE. UU. reforzaran la opinión de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés más y por más tiempo.
Un dólar firme hace que los productos básicos cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los tenedores de otras monedas.
Los temores de una Fed agresiva volvieron a la palestra después de que los datos del viernes mostraran que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU. se disparó un 0,6% el mes pasado después de haber ganado un 0,2% en diciembre.
«El crudo continúa tomando la dirección del sentimiento en los mercados financieros más amplios», dijo Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda (NASDAQ: VNDA ) Insights. «Si la aversión al riesgo sigue creciendo, es probable que el crudo se vea sometido a una presión renovada».
Además de la presión a la baja, los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. aumentaron la semana pasada al nivel más alto desde mayo de 2021, según mostraron los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Por otra parte, los inversores se preparan para las encuestas de fabricación de China de esta semana para una dirección clara de la demanda de petróleo. China está celebrando su reunión parlamentaria anual a partir de este fin de semana y verá nuevos objetivos y políticas de política económica.
Fuente: Investing