22 marzo, 2023

Noticias

¿Qué hay detrás del último aumento de bitcoin?

Criptomonedas

En el cambio de año, bitcoin estaba en medio de un sombrío invierno, al revés después de un 2022 definido por la caída de los precios de las criptomonedas, quiebras y escándalos corporativos.

Menos de tres meses después, Bitcoin recuperó su mojo. Con ganancias de más del 70% en lo que va del año, ha superado a otros activos importantes y el miércoles cotizaba cerca de su nivel más alto en nueve meses.

La criptomoneda original y más grande ha estado aquí antes, su historia de 15 años salpicada de aumentos dramáticos de precios y caídas igualmente vertiginosas. Alimentando las ganancias: tasas de interés.

Los mercados esperan que los aumentos del costo del crédito por parte del banco central estén llegando a su punto máximo, y tal escenario está configurado para impulsar los activos de riesgo como bitcoin, dijeron a Reuters seis inversores y analistas de cripto y finanzas tradicionales.

«La narrativa macro es la número uno», dijo Noelle Acheson, economista que ha seguido el sector de las criptomonedas durante siete años. » Bitcoin no es solo un activo de riesgo, es posiblemente el más sensible a la liquidez monetaria de todos los activos de riesgo».

También están en juego otros factores, desde la agitación en el sector bancario hasta las esperanzas duraderas, aún incumplidas, de que Bitcoin puede lograr un uso generalizado como forma de pago.

Bitcoin cerró el domingo su mejor semana en cuatro años y ha ganado un 45% en solo 12 días.

A medida que el colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank (NASDAQ: SBNY ) ayudó a desencadenar la adquisición el domingo de Credit Suisse de 167 años por parte de su rival UBS, las afirmaciones de que Bitcoin es un activo inmune a los riesgos en las finanzas tradicionales han ganado tracción.

Impulsar las ganancias de bitcoin ha sido su base principal de usuarios de inversores minoristas, dijeron los analistas. Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, hasta ahora desconfiados del bitcoin inestable y en su mayoría no regulado, probablemente se mantengan escépticos ante un renacimiento duradero de la criptomoneda, según mostraron las entrevistas.

De hecho, los productos de inversión de bitcoin, favorecidos por los inversores más grandes, registraron salidas de $113 millones la semana pasada, según el administrador de activos digitales CoinShares, que atribuyó los movimientos a una lucha por la liquidez durante el caos en el sector bancario.

¿DEJA VU?

En el pasado, también, los cambios drásticos en los precios de bitcoin han estado estrechamente relacionados con los cambios en la política monetaria a nivel mundial.

A medida que las medidas de estímulo inundaron el sistema financiero mundial durante la pandemia de COVID-19, los inversores que se quedaron en casa impulsaron un repunte de seis veces para bitcoin entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

Esos movimientos, junto con el interés emergente en las criptomonedas por parte de los inversores y las empresas más grandes, llevaron a los patrocinadores de las criptomonedas a prometer que sus posibilidades de un colapso históricamente visto después de los repuntes de bitcoin eran menores.

Sin embargo, a medida que las señales de una inflación galopante a finales de 2021 obligaron a los bancos centrales y a los gobiernos a frenar los paquetes de estímulo, el bitcoin se desplomó en más de la mitad desde su máximo histórico de 69.000 dólares en solo 75 días cuando las tasas comenzaron a subir.

En 2022, bitcoin se desplomó más del 65 % a medida que las tasas más altas desencadenaron la caída de un token criptográfico importante, lo que precipitó el cierre de los principales fondos de cobertura y prestamistas criptográficos. Se vio aún más afectado por los dolores de cabeza regulatorios y la caída dramática del intercambio FTX.

El año desastroso fue otro recordatorio de la vulnerabilidad de bitcoin a los impactos externos, a pesar de las afirmaciones de los patrocinadores de que es un activo de refugio seguro en tiempos de estrés político y económico.

Sin duda, algunos inversores dicen que los desarrollos de las características intrínsecas de bitcoin ahora son capaces de respaldar su precio. Richard Galvin, del criptofondo Digital Asset Capital Management, por ejemplo, citó actualizaciones de software que han permitido una nueva generación de tokens no fungibles en bitcoin.

Aún así, para los inversores en activos tradicionales, las dudas permanecen.

Fuente: Investing

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.