27 marzo, 2024

Noticias

Reto al Dominio de Nvidia: Nueva Coalición Tecnológica

Índices

Nvidia, conocida por su dominio en el mercado de chips de inteligencia artificial (IA), enfrenta una competencia creciente de parte de una alianza de empresas tecnológicas lideradas por Qualcomm, Google e Intel. Estas compañías, bajo la égida de la Fundación UXL, están desarrollando herramientas de software de código abierto que desafían el ecosistema de software cerrado de Nvidia, permitiendo que aplicaciones de IA operen en distintos tipos de procesadores especializados.

El director de IA y aprendizaje automático de Qualcomm ha revelado su intención de alejar a los desarrolladores de Nvidia, aprovechando la tecnología OneAPI de Intel para facilitar el desarrollo de IA en varias plataformas de hardware. La iniciativa busca democratizar el acceso al desarrollo de IA, creando un entorno más inclusivo y flexible para la ejecución de código en diversos sistemas.

Google, como miembro clave de UXL, está significativamente involucrado en dirigir el enfoque técnico del proyecto, con el objetivo de construir un ecosistema abierto que promueva la productividad y la elección en el hardware de IA. La coalición está finalizando sus especificaciones técnicas y espera concluir este proceso a finales de año.

El proyecto de UXL no solo se limita a sus fundadores, sino que también busca incorporar a principales proveedores de servicios en la nube y fabricantes de chips para crear una solución universal. Desde su lanzamiento en septiembre, ya han comenzado a recibir contribuciones técnicas de diversos participantes, enfocándose en desafíos computacionales actualmente dominados por unos pocos grandes fabricantes de chips.

Además, la iniciativa prevé la futura inclusión del hardware y software de Nvidia, a pesar de desafiar su actual posición en el mercado. La escalada de Nvidia a una valoración de mercado de 2.2 billones de dólares se debe en parte a su marco de software CUDA, que ha sido crucial para el desarrollo de aplicaciones de IA por casi dos décadas.

Esta nueva competencia en el mercado de chips de IA podría alterar el paisaje tecnológico actual y ofrecer a los desarrolladores y empresas más opciones y flexibilidad para sus proyectos de IA, desafiando así el actual dominio de Nvidia.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.