12 abril, 2023

Noticias

Riesgos en el sector bancario amenazan el crecimiento global

Macroeconomía

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, advierte que la creciente vulnerabilidad de los bancos debido a las subidas de las tasas de interés representa un peligro importante para el crecimiento económico mundial, según declaraciones a CNBC. Gourinchas muestra preocupación por la situación en el sector bancario, especialmente en Estados Unidos, pero también en otros países, la cual podría afectar el crecimiento en 2023.

Las alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales han incrementado los costos de financiamiento para estos y han provocado pérdidas en activos como los bonos a largo plazo. Gourinchas indica que, aunque los bancos cuentan con colchones de capital saludables, es probable que adopten una postura más cautelosa y disminuyan los préstamos.

El FMI estima que el endurecimiento de las condiciones de financiamiento para los bancos podría reducir su pronóstico de crecimiento global del 2,8% en 2023 al 2,5%. Además, Gourinchas menciona que sus modelos predicen un escenario más negativo en el que no se logra contener la estabilidad financiera, lo que podría desencadenar flujos masivos de capital hacia la seguridad, la apreciación del dólar y la pérdida de confianza.

La estabilidad financiera ha estado en el foco en los últimos meses, tras el colapso de varios bancos en Estados Unidos y la rápida venta de Credit Suisse en Europa.

Fuente: investigado.com 

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.