El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, advierte que la creciente vulnerabilidad de los bancos debido a las subidas de las tasas de interés representa un peligro importante para el crecimiento económico mundial, según declaraciones a CNBC. Gourinchas muestra preocupación por la situación en el sector bancario, especialmente en Estados Unidos, pero también en otros países, la cual podría afectar el crecimiento en 2023.
Las alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales han incrementado los costos de financiamiento para estos y han provocado pérdidas en activos como los bonos a largo plazo. Gourinchas indica que, aunque los bancos cuentan con colchones de capital saludables, es probable que adopten una postura más cautelosa y disminuyan los préstamos.
El FMI estima que el endurecimiento de las condiciones de financiamiento para los bancos podría reducir su pronóstico de crecimiento global del 2,8% en 2023 al 2,5%. Además, Gourinchas menciona que sus modelos predicen un escenario más negativo en el que no se logra contener la estabilidad financiera, lo que podría desencadenar flujos masivos de capital hacia la seguridad, la apreciación del dólar y la pérdida de confianza.
La estabilidad financiera ha estado en el foco en los últimos meses, tras el colapso de varios bancos en Estados Unidos y la rápida venta de Credit Suisse en Europa.
Fuente: investigado.com