Los precios del petróleo presentan una gran subida acercándose a un máximo anterior de siete años, después de que la OPEP+ decidiera mantener su aumento de producción planificado a pesar de la presión de los principales consumidores para aumentar la producción más rápidamente.
Asimismo, se sabe que, según información de Reuters, la OPEP+ acordó aumentar la producción de petróleo en 400.000 bpd a partir de marzo después de una breve reunión.
Otros datos importantes:
-El crudo Brent subió $1,16 centavos, o un 1,3%, a $90,32 el barril a las 1303 GMT.
-El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,28 dólares a 89,48 dólares el barril.
-Los suministros de petróleo ajustados y las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente han impulsado los precios del petróleo en aproximadamente un 15% este año. El viernes, los puntos de referencia del crudo alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2014, con el Brent tocando los 91,70 dólares y el crudo estadounidense alcanzando los 88,84 dólares.
-Se espera que una gran tormenta invernal golpee gran parte del centro de los Estados Unidos y se extienda a partes del noreste esta semana, trayendo fuertes nevadas, lluvia helada y hielo, dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional. La tormenta llega días después de una ráfaga mortal de invierno.
– Según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 1,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de enero, frente a la estimación de los analistas de un aumento de 1,5 millones de barriles.
-Los inventarios de gasolina aumentaron en 5,8 millones de barriles, por encima de las expectativas de los analistas de una acumulación de 1,6 millones de barriles. La Administración de Información de Energía, el brazo estadístico del Departamento de Energía de EE. UU., publicará nuevos datos semanales más tarde el miércoles.
-Las tensiones entre Rusia y Occidente también sustentaron los precios del crudo. Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, y Occidente han estado en desacuerdo sobre Ucrania, avivando los temores de que el suministro de energía a Europa pueda verse interrumpido.
-El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de crear deliberadamente un escenario diseñado para atraerlo a la guerra e ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre Ucrania.
Fuente: Información adaptada de Reuters e Investing