23 octubre, 2023

Noticias

Tensiones geopolíticas sacuden los mercados globales

Macroeconomía

En un contexto de inestabilidad económica global y con la economía estadounidense en una fase de desaceleración, el ataque sorpresa de Hamás a Israel ha generado gran preocupación en los mercados financieros. Sin embargo, la respuesta de los mercados bursátiles ha sido relativamente moderada en comparación con crisis previas.

Los mercados estadounidenses, europeos y emergentes han experimentado una disminución aproximada del 2%, una cifra significativamente menor a la caída promedio del 15% que se observó tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, los mercados bursátiles han retrocedido cerca de un 9% desde su máximo más reciente alcanzado a finales de julio.

Según Vladimir Oleinikov, analista cuantitativo sénior de Generali Investments, aunque existe el riesgo de una guerra regional de gran envergadura, es más probable que el conflicto se mantenga contenido y que los mercados de renta variable sigan siendo impulsados por factores globales. Oleinikov anticipa que el crecimiento económico se detendrá en la eurozona y se ralentizará significativamente en Estados Unidos en el corto plazo.

Entre los factores negativos que afectan a la renta variable, se incluyen los altos rendimientos, las elevadas valoraciones en Estados Unidos y la debilidad en el impulso del M2. Oleinikov sugiere mantener una posición infraponderada en renta variable y anticipa un aumento moderado temporal en la volatilidad del mercado.
Por otro lado, se reconoce el riesgo de una escalada en el conflicto israelí con la posible implicación directa de Irán. En ese caso, los precios del petróleo podrían dispararse y la economía mundial experimentaría un fuerte shock de estanflación, lo que llevaría a una caída de entre el 15% y el 20% en los mercados de renta variable. En un escenario base, una caída continua del mercado a corto plazo haría que la renta variable se volviera más atractiva debido a las bajas valoraciones en la Unión Europea y el deterioro del posicionamiento.

Edmond de Rothschild AM también señala que la situación en Oriente Medio ha incrementado el riesgo geopolítico y que otros dos factores, la resistencia de la economía estadounidense y los precios del petróleo, están generando preocupación por la inflación. La gestora advierte que el aumento en las yields de la deuda pública y los nuevos riesgos geopolíticos están afectando negativamente a los activos de riesgo. En consecuencia, la gestora adopta una posición más cautelosa debido a la tensa situación en Oriente Medio y advierte que una extensión del conflicto a Irán podría tener consecuencias aún más negativas en los mercados.

Fuente: investing.com

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.