5 junio, 2024

Noticias

USD/JPY Aumenta por el Sentimiento Positivo del Mercado y la Baja de Salarios en Japón

Forex, Macroeconomía

El par USD/JPY ha mostrado una fuerte recuperación, rebotando en la media móvil simple (SMA) de 50 días. Este impulso se debe al resurgimiento del dólar estadounidense (USD) tras la reciente caída provocada por los datos del PMI manufacturero del ISM. El miércoles, el par cotizaba por encima de 156,00, reflejando un aumento del 0,8% en el día, lo que ha aumentado la confianza de los inversionistas alcistas.

El debilitamiento del yen japonés (JPY) ha sido un factor crucial en este movimiento. Los últimos datos indican que los salarios reales en Japón han disminuido por vigésimo quinto mes consecutivo en abril, ya que la inflación supera el crecimiento salarial. Esta situación complica los esfuerzos del Banco de Japón (BoJ) para normalizar su política monetaria, ya que busca elevar la tasa de interés desde el rango ultrabajo de 0,0% – 0,1% y respaldar su moneda en dificultades. Además, el franco suizo (CHF), otro refugio seguro, también ha caído, indicando una mejora en la confianza del mercado. Los índices bursátiles europeos están en alza y, en el ámbito de las materias primas, el petróleo, los bienes blandos y los metales preciosos han subido, mientras que los metales no preciosos y la madera han bajado.

Los rumores sobre posibles cambios en la política del BoJ han generado incertidumbre en el mercado. El martes, se especuló que el BoJ podría reducir sus compras de bonos en su reunión de política monetaria de junio, lo que beneficiaría al JPY y podría elevar los rendimientos de los bonos japoneses, estrechamente ligados al yen. Sin embargo, aún está por ver si estos rumores se materializarán. Además, la posibilidad de una intervención en el mercado de divisas sigue siendo una amenaza para los alcistas del USD/JPY. El vicegobernador del BoJ, Ryozo Himino, ha expresado su preocupación sobre el impacto negativo de un yen débil en la economía, sugiriendo que el banco central podría estar preparándose para intervenir directamente y fortalecer el JPY.

Himino también comentó sobre el impacto de la debilidad del yen en la inflación. Aunque un yen más débil incrementa los precios de los bienes importados, generando inflación -lo que es uno de los objetivos del BoJ-, este tipo de inflación no es deseado ya que encarece los productos importados para los consumidores. El BoJ preferiría una inflación impulsada por salarios más altos, lo que fomentaría un mayor gasto y una economía más dinámica. Analistas de Rabobank han señalado que los comentarios de Himino aumentan las preocupaciones sobre una posible medida política drástica del BoJ en su reunión del 14 de junio.

A pesar de estos factores, el USD/JPY se ha mantenido estable frente a los datos de empleo de EE.UU. publicados el miércoles. Las cifras del Procesamiento Automático de Datos (ADP) mostraron un aumento de solo 152.000 en las nóminas del sector privado, por debajo del pronóstico de 173.000 y los 188.000 revisados a la baja de abril. Se espera la publicación del PMI de servicios del ISM el miércoles, mientras que las nóminas no agrícolas (NFP) de EE.UU., que se publicarán el viernes, podrían ser un factor clave para el dólar. Si los datos de EE.UU. siguen mostrando debilidad, podrían revertir la recuperación del USD/JPY y hacer que el par caiga nuevamente por debajo de 155,00.

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.